jueves, 5 de octubre de 2017

"Una oferta que no podrás rechazar": Cannolis. Homenaje a "The Godfather".



    Hoy vuelvo, con unos días de retraso, ya que se organiza cada primero de mes, a uno de mis retos favoritos: El Reto Cocina de Película.
    Y no podría tener una vuelta más espectacular que con un homenaje dulce a la primera parte de una de las trilogías más famosas e influyentes de la historia del cine: El Padrino (The Godfather-Francis Ford Coppola-1972/1974/1990).
   
    En el reto sólo nos dedicamos a la primera parte de la obra referencia para todos los cineastas del mundo, pero mi aportación engloba toda la saga, un dulce imprescindible en la gastronomía siciliana y en América, por la inmigración siciliana, los conocidos: Cannolis, los cuáles, aparecen, como no, en esta película y cobran una mayor importancia en un suceso en concreto, en la tercera parte y en muchas otras obras dedicadas a la mafia. Un bocado que no te dejará indiferente y, como ocurre en esta película, no te podrás dejar en el coche junto a un cadáver. ;-)
   
    La brillante adaptación que Francis Ford Coppola hizo de la novela de Mario Puzo, que narra la crónica del auge y caída de una de las familias más conocidas por todos los cinéfilos: la familia Corleone, nos sitúa en la América de los años 40, en el momento en el que el jefe de una de las familias de la mafia siciliana de Nueva York, Don Vito Corleone (Marlon Brando), no sigue el consejo de "Il consigliere", Tom Hagen (Rober Duvall), y se niega a adentrarse y a participar en un negocio que está cada vez más en auge, el de las drogas. Por este motivo, el jefe de una de las otras familias que dominan la ciudad, ordena su asesinato, suceso que despierta una violenta guerra entre la mafia de Nueva York, en la cuál, no existen los escrúpulos y se mata a todo aquel que se interponga en tu camino.


    Los otros miembros fundamentales en la familia Corleone y en la trama, son sus cuatro hijos:  Connie (Talia Shire), Sonny (James Caan), Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), personaje crucial en la trama y para la familia en el momento de crisis ¿La familia Corleone conseguirá salir airosa y, sobre todo, viva y continuar con el poder que tenían hasta el momento? Para averiguarlo y disfrutar de un inmenso Marlon Brando, en una de sus interpretaciones más carismáticas e inolvidables, junto con la de un joven Al Pacino y  de una brillante adaptación de la novela, que consigue que te introduzcas de lleno en la Nueva York de esa época, no te puedes perder este legado cinematográfico eterno.

    No encuentro un homenaje dulce mejor para esta saga que estos ricos Cannolis.
Tras muchas investigaciones y tras una cata con uno de mis "conejillos de indias", un obsesionado de estos bocados dulces sicilianos, me quedé con esta receta, aunque, tras hacerla en dos ocasiones, encontré otra para la masa, que probaré en breve, lo prometo, porque lo único que "falla" en ésta, según mi "conejillo", es que los originales son mucho más crujientes cuando los muerdes, de resto, está más que aprobada, jejeje.

    Las receta de la masa la adapté de la de este blog, en el cuál cuenta la historia de estos ricos dulces, y la de la crema para el relleno la adapté de este vídeo.
               

Ingredientes para el relleno:
  • 500 gr, de Ricotta (en su defecto, el Requesón es un gran sustituto).
  • 100 gr. de Azúcar (si te gusta más dulce, le puedes añadir más, al gusto).
  • Naranja confitada en trozos para añadirle a la crema y cáscaras para la decoración.
  • Azúcar Glass para espolvorearlos.
Preparación:
  1. Lo ideal es que la noche anterior viertas las ricotta en un colador con un bol debajo, para que se escurra bien, ya que tiene bastante líquido.
  2. Tienes que tener en cuenta que la crema tiene que reposar al menos una hora para la organización de la receta.
  3. Es muy fácil de hacer, sólo tienes que mezclar el queso con el azúcar  con la ayuda de una espátula hasta que él azúcar se integre bien y la dejas reposar.
  4. Antes de rellenar los cannolis, le añades la naranja confitada troceadas y la integras en la crema.
  5. Viertes la crema de ricotta en una manga pastelera y rellenas los cannolis, et Voilà!! ;-) 

Ingredientes para la masa de los Cannolis:
  • 150 gr. de Harina de Trigo. (170 gr. para los Cannolis Originales)
  • 20 gr. de Cacao Sin Azúcar. (Eliminas el Cacao para los originales)
  • 20 gr. de Mantequilla Sin Sal.
  • 1 Huevo M.
  • 50 gr. de Azúcar.
  • 2 Cucharadas de vino de Marsala.
  • 1 Pizca de Sal.
  • 1 Huevo batido para pegar las puntas de la masa.


Preparación:
  1. Comienzas tamizando los ingredientes secos y reservas.
  2. Bates hasta que se integren la mantequilla, el huevo y el azúcar.
  3. Le vas añadiendo, poco a poco la mezcla de los ingredientes secos que tenías reservado e intercalas las dos cucharadas de vino de Marsala. Si no encuentras este vino, puedes sustituirlo por el Jerez Pedro Ximénez.
  4. Cuando se forme una masa consistente, la envuelves en papel film y dejas que repose, al menos, hora y media en la nevera.
  5. Pasado el tiempo de reposo, estiras la masa hasta un centímetro de grosor aproximadamente y la cortas en cuadrados de unos 10 cm de diámetro. Todo depende del tamaño que quieras los Cannolis. En mi caso, los hice así, y salieron unos seis bien grandes. También depende de los tubos metálicos que tengas como moldes. Cuanto más anchos, más grandes te saldrán los Cannolis.
  6. Es el momento de que los coloques en los tubos especiales para este postre o, en su defecto, en los que tienen forma de conos, de forma diagonal, uniendo dos de sus puntas con huevo batido para que se peguen bien como puedes apreciar en la foto que hice en el momento del proceso.
  7. Como sólo tengo tres tubos, tuve que ir haciéndolos por partes, es decir, cortaba tres cuadrados de masa, los colocaba en el molde y los freía en aceite vegetal, sin perderlos de vista y dándoles la vuelta con cuidado, hasta que se doren. Los pasas a un plato con una servilleta para que absorba el aceite sobrante y después los pasas a una rejilla.
  8. Antes de que se enfríen, los desmoldas con movimientos circulares delicados para que no se partan, y continúas el proceso hasta que termines con la masa, et Voilà!! Ya están listos para que los rellenes con la ayuda de una manga pastelera y  los decores con lo que hayas elegido, en mi caso, como los originales y los preferidos de mi amigo, con cáscara de naranja confitada y con la misma en trozos en la crema, que le da un toque espectacular.


     Te recomiendo que los rellenos justo antes de consumirlos, ya que, la crema cambia  su consistencia y hace que la masa pierda el crujiente. 
    Sólo te puedo recomendar que la hagas  y que la disfrutes tanto como lo hizo mi "conejillo de Indias". ;-)  Desde que pueda, pruebo a hacer la otra versión de la masa que encontré para comprobar si es la ideal para la textura original de los mismos.
   Espero que no rechaces mi oferta y  que compartas conmigo los cannolis que hagas y, si aún no has visto  la trilogía por excelencia de la historia del cine dedicado a la mafia, estás a tiempo para conocer e introducirte en una de las familias más conocidas "Los Corleone".
 
 


2 comentarios:

  1. Qué bocaditos más apetitosos!!!, No los he probado nunca así que creo que tomaré buena nota de tu receta...y me pondré manos a la masa!!!. Besines...

    ResponderEliminar
  2. Qué delicias por favor, y no pueden ser más típicas de El Padrino. La espera ha merecido la pena jeje. Un besazo enorme de Dulces Helens

    ResponderEliminar