lunes, 15 de enero de 2018

Magdalenas tradicionales Sin Gluten


    Dedico mi primer post del año a un bocado dulce sencillo y tradicional. No vamos a comenzar el 2018 complicándote la vida, que ya he tenido bastante estrés y lío en la dichosa Campaña de Navidad. Eso sí, no puedo dejar de desearte un nuevo año cargado de buenos momentos y de energía para superar los no tan buenos. ;-)
    
    Si ya tenía claro, tras la intolerancia que ha ido desarrollando mi hermana hacia al gluten, que era complicado encontrar lugares que trabajen productos caseros sin gluten, que los que están como ella, se tienen que privar de un antojo dulce la mayoría de las veces, al menos en la zona en la que yo vivo, tras trabajar en una pastelería muy céntrica y conocida de mi ciudad, lo tengo aún más claro. Se me partía el corazón al ver las caras de desilusión y de resignación de los clientes que preguntaban si teníamos dulces sin gluten, al menos, para intolerantes, y lo peor es que no les podía enviar a ningún otro sitio, porque no lo hay.

    Por eso tengo una cruzada personal (parezco yo la intolerante), investigando en diversos blog dedicados a este tema, probando diferentes recetas...para, al menos, que mi hermana pueda disfrutar de algo tan sencillo como un dulce, por eso, estáis viendo y seguiréis viendo cada vez más recetas sin gluten por estos lares. Siempre que las pruebe y queden bien, las intentaré ir compartiendo, porque no todas salen a la primera como yo quiero, lo confieso. Las masas de este tipo, son algo más complicadas, pero ya le voy pillando el tranquillo, jajajaja.



    Y sin más, paso a explicar esta receta de toda la vida, que encontré en uno de los blog Sin Gluten que sigo, el de Celiaco a los Treinta. Es una receta tradicional de Magdalenas de aceite de oliva. Le cambias la harina por una de trigo, y ya tienes una rica receta con gluten, así de simple. ;-) 

Ingredientes para unas 12 Magdalenas:

  • 1 Yogurt Sin Gluten al gusto (o 100 gr. de tu Leche favorita).
  • 3 medidas de yogurt o 225 gr. de Harina Sin Gluten (Mix C Dolci de Schar) o 2/3 de Harina de Arroz y 1/3 de Almidón de Maíz.
  • 1 medida de yogurt o 100 gr. de Aceite suave de Oliva o Virgen extra, según el gusto.
  • 3 Huevos medianos.
  • 1 medida de yogurt o 100 gr. de Azúcar (en mi caso, la cambié por Panela).
  • 1 Pizca de Sal.
  • 1 Sobre (15 gr.) de Levadura de repostería Sin Gluten.
  • Ralladura de un Limón. en mi caso, o de una Naranja. También sirve una cucharadita de tu esencia favorita, Sin Gluten.
Preparación:
  1. Comienzas mezclando los huevos con la leche o el yogurt, el aceite, la sal, la ralladura y el azúcar hasta que consigas una crema homogénea y espumosa.
  2. Le añades, poco a poco, y tamizándola la harina y la levadura.
  3. Mezclas con movimientos envolventes, tapas la masa obtenida con un film a piel y reservas, al menos media hora en la nevera. Puede estar toda la noche. Es el truco que nos da Ricardo para que la masa enfríe y así, con el choque con la temperatura del horno, consigamos el famoso "copete" en nuestras magdalenas.
  4. Es el momento de precalentar el horno a 230 grados.
  5. Viertes la masa en los moldes hasta la tercera parte de los mismos, porque si los llenas más, se te desbordan y no te sale el deseado "copete".
  6. Cuando metas las magdalenas en el horno, bajas la temperatura del mismo a 210 grados y las horneas durante 12 o 15 minutos, hasta que estén doradas. Este tiempo depende de cada horno, a mi me llevaron unos 13-14 minutos.
  7. Las sacas del horno y esperas unos minutos sin desmoldarlas. Pasado ese tiempo, las colocas en una rejilla para que se terminen de enfriar, et Voilà!! Ya están listas para que acompañen tu café o para deborarlas sin más, jejeje.

    Espero que te haya gustado la receta. Agradezco desde aquí a Ricardo, por compartir ésta y tantas otras y deseo que cada vez la sociedad, la hostelería... se abra más hacia los que tienen intolerancias y sólo quieren disfrutar como cualquier persona, simplemente de un dulce, en este caso. Gracias por seguirme y te prometo que me voy a poner las pilas para volver a tomar las riendas del blog y ser constante. Besos. Nos leemos pronto. MJ.



2 comentarios:

  1. En mi casa son todos unos fanáticos de las magdalenas, es lo que me piden siempre para desayunar. Gracias a Dios, aquí en León, van a abrir, si no está ya operativa, una tienda/pastelería/salón de té para gente intolerante al gluten. Espero que les vaya muy bien. Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola, guapa!! ¿Qué tal? Gracias por darme siempre una alegría con tus comentarios. ;-) Pues si son unos fanáticos, te recomiendo esta receta, porque quedan de ricas...¡¡Qué alegría lo de la apertura de la cafetería Sin gluten!! Hace más falta de lo que piensa mucha gente. Mil besos desde Tenerife. ;-) MJ.

    ResponderEliminar