domingo, 17 de enero de 2016

Tarantino: Capítulo Ocho

            The Hateful Eight (Los odiosos ocho). Quentin Tarantino. EEUU. 2015.


    Tras Django, Desencadenado (2012), el director americano Quentin Tarantino regresa a los cines  por octava vez, con otro western, Los odiosos ocho (The Hateful Eight). Un film que sus seguidores esperaban con una gran expectación, como viene siendo habitual en cada uno de sus trabajos, en el que vuelve a demostrar su impecable dominio del manejo de la cámara, con un guión entretenido en todo momento, a pesar de la duración del film, cargado de ironía y de su peculiar sentido del humor, todo ello, rodeado de unos actores que consiguen que te introduzcas, de lleno, en la historia. Un film en el que no falta el punto gore y los baños de sangre a los que nos tiene acostumbrados en sus películas. Tarantino, en estado puro.
    
    Los odiosos ocho, se sitúa unos años después de la Guerra de Secesión americana, y narra la historia de un famoso cazarrecompensas, John Ruth (Kurt Russell) conocido como "el colgador", ya que, entrega siempre a sus "presas" vivas, de esa forma, consigue que mueran de una forma más lenta, en la horca. El famoso "colgador", viaja en una diligencia con una fugitiva, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). En el camino hacia Red Rock, mientras huyen de una tormenta que se avecina, se encuentran a dos hombres, el mayor Marquis Waren (Samuel L. Jackson), otro cazarrecompensas conocido y buscado, que sí mata a sangre fría directamente a sus "presas", al contrario que Ruth, y a Chirs Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que dice ser el nuevo sheriff del pueblo al que se dirigen. 

    Deciden parar en la Mercería de Minie (un conocido refugio en la montaña) para protegerse de la tormenta, y allí se encuentran con cuatro misteriosos hombres: Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern) ¿Conseguirá "el colgador" llegar con su fugitiva viva a Red Rock? porque, en la Mercería de Minnie, nada es lo que parece.


       El "capítulo ocho" de Tarantino en su carrera, comienza con una serie de imágenes en un espacio abierto, nevado, solitario...imágenes del paraje natural en el que se sitúa la historia a las que sólo acompañan los acordes del maestro Ennio Morricone el cuál, una vez más, envuelve la narración en una atmósfera especial y única. Con la indiscutible ayuda de su director de fotografía habitual desde Kill Bill (2003), Robert Richardson, porque lo que funciona no hay que cambiarlo, nos introduce en una historia de intriga, como si de una novela negra se tratase, y "encierra" a sus personajes en una diligencia, para pasar después a la famosa posada, la Mercería de Minnie, en donde se desarrolla la mayor parte del film.

    A pesar de que parezca una película claustrofóbica, ya que prácticamente, sólo se ve el exterior al comienzo, y en contadas ocasiones, el director y guionista consigue que las casi tres horas que dura sean ligeras, entretenidas, con un toque de humor característico en sus trabajos y, gracias al exquisito trabajo de los actores, en los que destaco a Kurt Russell y, por encima de todos, a un Samuel  L. Jackson que se come la pantalla en cada plano, logran que, como expliqué con anterioridad, te introduzcas desde el minuto uno en la trama, nada predecible a mi parecer, y con un dominio del manejo de la cámara por parte del director que engrandece más la historia, y ayuda a que el espectador sienta que está en esa diligencia o cabaña demostrando, una vez más, el porqué está considerado como un indispensable en el universo del séptimo arte, pese a quien le pese.

    Odio, desconfianza, acción, violencia, sangre...son algunas de las características que componen el nuevo trabajo de Quentin Tarantino, Los odiosos ocho, un film que entretiene, hace reír, con una buena historia interpretada de una forma impecable, arropado por una galardonada banda sonora, con todos los tópicos del cine del director, un punto gore, y con mucha sangre. Seas seguidor o no del director, si te gusta el buen cine, no te la pierdas.


      The Hateful Eight (Los odiosos ocho). Quentin Tarantino. EEUU. 2015

  • Director: Quentin Tarantino.
  • Guión: Quentin Tarantino.
  • Fotografía: Robert Richardson.
  • Música: Ennio Morricone.
  • Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Channing Tatum, Michael Madsen.




4 comentarios:

  1. Estaba en mi lista de pelis para ver, aunque no estaba segura de si me iba a gustar... Pero leyendo tu reseña creo que me voy a animar a verla, que pinta muy bien ;) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días, Alicia!!¿Qué tal? ¡¡Muchas gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que me hace porque,en la sección de cine cuesta mucho más que me escriban, jeje. A mi, como pudiste leer, me gustó muchísimo. Yo también estaba como tú, tenía mis dudas porque Tarantino es muy especial y suyo, pero me sorprendió gratamente. la recomiendo. muchos besos.Buena semana!! MJ.

      Eliminar
  2. Pues yo no he visto nada de este hombre,y creo que me voy a animar.Ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ariadna ¿qué tal? ¡¡Muchas por tu comentario. Y sí, es un director bastante "especial" pero tiene películas que vale la pena ver. Ésta en concreto, como pudiste leer, es de mis favoritas ¡¡Ya me contarás!! Besos. MJ.

      Eliminar