lunes, 15 de febrero de 2016

DiCaprio vs Hardy: El Renacido (The Revenant)

      El Renacido (The Revenant). Alejandro González Iñárritu. EEUU. 2015.


    Pasión, violencia, ambición, instinto de supervivencia y deseo de venganza, son algunos de los "ingredientes" que componen la sobrecogedora historia que llega a nuestras pantallas generando polémica, tras la que se encuentra el director mejicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros- 2000).

  El Renacido (The Revenant), basada en parte de la novela de Michael Punke, nos sitúa en las profundidades de la América salvaje del año 1823, cuando el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), se une, acompañado de su hijo adolescente, Hawk, a una expedición de hombres que se dedican a cazar para conseguir  las pieles de los animales  para luego venderlas. En una de las expediciones Glass es atacado por un oso que lo sentencia a una muerte segura. Sus compañeros de expedición  deciden que tres de sus miembros  acompañen al explorador hasta que expire, pero no contaban con que el ambicioso John Fitzgerald (Tom Hardy)  lo abandonase a su suerte en medio de la salvaje naturaleza ¿Conseguirá Glass burlar a la muerte, superar los obstáculos del camino y llevar a cabo su ansiada venganza?
 
    Tras el éxito de su anterior película, Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014), por la que fue galardonado con un Óscar a mejor director en la pasada edición, Alejandro González Iñárritu regresa a la gran pantalla con un film que no deja indiferente a nadie, seas amante o no de su cine, el cuál, ha generado muchas expectativas para la edición de este año de los premios más importantes del cine, optando a 12 nominaciones, incluyendo las de mejor película, director, actor principal (Leonardo DiCaprio) y actor secundario (Tom Hardy), dejando tras su visionado un sinfín de opiniones sin un punto medio, o consideras que es el mayor fracaso del director o piensas que, como es mi caso, que es una obra de arte. Eso es lo bonito del cine, a mi entender, cómo una misma historia genera sensaciones tan dispares en la sala de cine. 


    En El Renacido, Iñárritu hace alarde del dominio de la cámara, del tiempo (aún recuerdo alguna de las transiciones entre escenas que me sorprendió gratamente), de la luz, ya que, una de las muchas razones por las que hay que disfrutar del film en el cine es para apreciar la maravillosa fotografía de la película  filmada con luz natural y en la que se volvió a acompañar por el genio de Emmanuel Lubezki que nos ha dejado planos y escenas para el recuerdo, sin duda. 

    Un film que, en ocasiones, me recuerda al gran Malick por ciertos detalles poéticos...de la historia. Una película en la que el director mejicano nos muestra la cruda realidad sin tapujos, la crudeza de la salvaje naturaleza, que no se apiada del protagonista en ningún momento, con escenas que rozan lo gore, tan explícitas como la propia naturaleza, en la que destaca lo visual sobre lo narrativo, mostrándonos silencios  a los que sólo acompaña la respiración entrecortada del protagonista  que expresan más que muchas palabras. 

    A parte de los aspectos técnicos del film, en El Renacido destacan las actuaciones del dúo protagonista, Leonardo DiCaprio (Shuter Island-2010) y Tom Hardy (Mad Max-2015), los cuáles, sin tienes ocasión de disfrutar en VO, comprenderás el porqué de su gran importancia en el universo del cine. 

    En cada papel evolucionan de una manera descomunal  logrando, en esta ocasión, que te creas totalmente a sus personajes y te introduzcas  aún más en la historia dejando un duelo entre ambos a lo largo de la historia para el recuerdo y generando grandes expectativas e interminables debates relacionados con la próxima edición de los Óscar.


    Tanto DiCaprio como Hardy, cada uno en su estilo, bordan a sus personajes demostrando su gran evolución y cómo se superan en cada personaje. Puedes ser fan o no de ambos pero, si te gusta el buen cine, no puedes negar que son dos de los actores con más proyección en la actualidad cinematográfica  y verlos compartiendo plano a lo largo del film  no tiene desperdicio.

    El Renacido, una película con la que Alejandro González Iñárritu vuelve a demostrar el porqué de su ascenso e importancia en el mundo del cine. Una historia marcada por la fuerza de voluntad, la lucha por la supervivencia y el deseo de venganza de un personaje, interpretado por un Leonardo DiCaprio que no necesita hablar para expresar la lucha interna y el sufrimiento de su personaje  y un traidor y ambicioso Tom Hardy que no podría hacerlo mejor, con una espectacular evolución en cada película, todo ello, arropado por unos aspectos técnicos inmejorables  en los que destaca la fotografía sublime de Lubezki, con una banda sonora que aparece en momentos puntuales elevando aún más la emoción y el ansia de venganza que puede con todo  hasta con la impredecible y dura naturaleza porque...un árbol de fuertes raíces no teme al viento.


         El Renacido (The Revenant). Alejandro González Iñárritu. EEUU. 2015.

  • Director: Alejandro González Iñárritu.
  • Guión: Mark L. Smih, Alejandro González Iñárritu (Basada en la novela de MIchael Punke)
  • Música: Ryuichi Sakamoto, Alva Noto, Bryce Dessner.
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki.
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Likas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett.
            



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días, guapa!!¿Qué tal? Al final ¿ya la viste? La verdad es que ha generado opiniones muy diferentes entre mis amigos.O gusta mucho, como es mi caso, o les parece lenta...un fraude. Espero tu opinión cuando la veas. Gracias por tu comentario. Besos.MJ.

      Eliminar