lunes, 10 de octubre de 2016

La verdad que escondes: A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) J.A. Bayona.

 A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) J.A. Bayona. España.2016.


    El director español, J. A. Bayona, regresa a la gran pantalla, tras sus éxitos, El Orfanato (2007) y Lo Imposible (2012) con una película que no deja indiferente a nadie, te lo aseguro. 

    En esta ocasión, se basa en una emocionante y dura historia de la novela de Patrick Ness, que desarrolló una idea original de la escritora Siobhan Down. 

    A monster calls (Un monstruo viene a verme) narra un momento de la vida de Connor (Lewis MacDougall) el cuál, tras el divorcio de sus jóvenes padres, por circunstancias de la vida, tiene que llevar las riendas de sus casa, ya que su madre (Felicity Jones) enferma de cáncer. La historia se centra en cómo un niño de 12 años afronta la enfermedad de un pilar fundamental en la vida de cualquier persona, la manera de enfrentarse a sus miedos, dudas...con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson) ¿Conseguirá vencer todos sus temores, soportar la presión que ejerce la figura de su abuela (Sigourney Weaver) y contar su verdad?

    Con Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), Bayona, al menos en mi caso, vuelve a tocarnos la fibra, emociona, sobre todo, en determinadas escenas, sin la necesidad de hacer mucho hincapié en una banda sonora, de nuevo, con su inseparable Fernando Velázquez, que en su melodía desprende emoción, dudas, ternura, miedo...y cierra la trilogía que comenzó en el 2007 con El Orfanato, continuó con Lo Imposible (2012), dedicada a las relaciones madre-hijo, que representa de una forma distinta en cada uno de sus films, en los cuáles, la pérdida y el amor infinito de una madre hacia su hijo flota en el ambiente. 



    Patrick Ness, el escritor del best seller, fue el encargado del guión del film. Bayona, con la ayuda del escritor, consigue adaptar de una forma extraordinaria la historia a la gran pantalla. Logra establecer una relación, una conexión entre la realidad y la fantasía de las historias que se cuentan en la película que, al menos a mi, me pareció exquisita y entrañable, porque el arte puede ser la clave para la cura, un desahogo, el cuál consigue que te evadas de la realidad, que en muchas ocasiones, es demasiado dura para soportarla, y menos, a la edad del protagonista. 

    Con un desconocido y sorprendente Lewis MacDougall que hace que nos pongamos en la piel de Connor en el difícil momento que está viviendo en casa y en el colegio, acompañado de una Felicity Jones que emociona y desprende amor y dulzura en cada plano, y de una fría y dura Sigourney Weaver que aporta la realidad a la historia, sin olvidarnos del monstruo , tras el que se esconde Liam Neeson, que siempre echa a andar por una razón de peso. Todos engrandecen más aún la historia que arrasó en las librerías de todo el mundo, chapó por el trabajo del equipo de casting.

    Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), una película que llega muy profundo, que remueve, busca en tu interior y lucha para encontrar y sacar a relucir tu verdad, esa verdad que intentas camuflar o evadir con el poder de las historias, esas criaturas salvajes que nos cuentan la verdad que escondes. 

    PD: A pesar del título, del cartel...no creo que sea una película para niños y, si tienes la oportunidad, espera, déjate llevar y disfruta de la preciosa y emotiva melodía de Fernando Velázquez en los créditos finales, no te arrepentirás.




             A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) J.A. Bayona. España. 2016.


  • Director: J.A. Bayona.
  • Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness).
  • Fotografía: Óscar Faura.
  • Música: Fernando Velázquez.
  • Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson (Monster), Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Gary Marriott, Joe Curtis, Kai arnthal, Max Gabbay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario