lunes, 10 de noviembre de 2014

Tartaletas de mazapán. Reto: "Reposteras por Europa": Suecia







    Nos volvemos a encontrar para compartir mi segundo "viaje" de la mano de Pili, del blog Tothom a la Cuina y su gran iniciativa entre diferentes blogs en su reto: Reposteras por Europa, que esta vez tiene como "repostera jefe" a Eva, de Cuinant entre llibres.

    En esta ocasión y, tras hacer una parada y disfrutar de la repostería de  Polonia, en mi caso, con el Chalka o Bollo trenzado, en el mes de noviembre nos trasladamos nada más y nada menos que a Suecia, un país repleto de ricos platos, eso sí, contundentes para soportar las altas temperaturas de la zona escandinava,  con una respostería exquisita que, gracias a Ikea, por ejemplo, podemos degustar sin necesidad de estar en el país, eso sí, si la puedes hacer tú mismo, mejor que mejor, jeje. Y este reto nos viene genial, tanto a ti que me lees como a mi porque, entre el tiempo que dedicamos a investigar sobre el destino y los aportes de todos los participantes, aprenderemos muchísimo sobre este país que estoy deseando visitar.
 
    Para soportar dichas temperaturas, los suecos se caracterizan por sus platos con un índice calórico alto y por la tradición de hacer la repostería en casa para compartir momentos entre la familia, amigos...sin necesidad de exponerse al frio del exterior.

    Entre los ingredientes más utilizados en cuanto a repostería se refiere, el marsipan (mazapán), es uno de sus preferidos, realizando numerosas recetas en los que lo incluyen, como en su famosa Princesstarta, un pastel en la que se alterna un esponjoso bizcocho, crema pastelera y mermelada que se cubre con mazapán y que está considerada uno de sus postres estrella o los Dammsugares, unos pequeños bocados de mazapán verde, rellenos de una mezcla de migas de bizcocho, mantequilla sin sal, cacao en polvo, licor de Arak...que fueron mi primera elección para este reto dulce, pero que por diversos motivos no pude hacer a pesar de su sencillez y originalidad.






    Tras la decepción de no poder llevar a cabo los dammsugares, decidí hacer estas ricas y fáciles marsipan tartlets (tartaletas de mazapán), que no enamoran a primera vista pero sí a tu paladar, que encontré navegando por la red. Y, en medio de mi investigación sobre la gastronomía sueca, con el traductor al lado para entender algo de su idioma, me crucé con el blog de tres chicas aficionadas a la cocina: Recetas de emergencia y con un paso a paso para hacer las tartaletas que, a su vez adaptaron del libro que editó Ikea, para la alegría de todos los aficionados a la repostería, Fika.

    Esta opción dulce no podía ser más rápida y fácil de hacer, ya que, si tienes prisa y tienes masa quebrada en el congelador, simplemente tienes que cortarla en el tamaño de tus moldes para tartaletas, pincharlas con un tenedor para que no se hinchen y hornearlas a unos 200 grados unos 10-12 minutos o hasta que se doren.

    Lo mismo ocurre con el mazapán, el cuál también lo puedes comprar hecho, pero, si eres como yo y prefieres hacer todo el postre desde cero y totalmente casero, te paso a explicar la receta y sus ingredientes para la masa, relleno y glaseado. (Receta del blog: Recetas de Emergencia - Libro: Fika).







    Ingredientes para la masa:

  • 100 gr. de Mantequilla.
  • 2 cucharadas  de Azúcar Glasé.
  • 200 gr. de Harina de Trigo.
  • 1 yema de Huevo.

    Ingredientes para el relleno:
  • 50 gr. de Mantequilla.
  • 100 gr. de Azúcar Glasé.
  • 100 gr. de Almendras molidas.
  • 2 Huevos M.
    
    Ingredientes para el glaseado:
  • 200 gr. de Azúcar Glasé.
  • 1 cucharada y media de Leche.


    Preparación:

  1. Si no utilizas la masa quebrada fresca ya preparada, mezclas  todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogenea, formas una bola y la dejas reposar en el frigorífico al menos durante 45 minutos.
  2. Pasado el tiempo de reposo, estiras la masa, cortas con un cortador redondo del tamaño que cubra tus moldes de tartaletas que tienes engrasados con anterioridad, pinchas con un tenedor o cubres con un papel de horno con peso para que no se hinchen y horneas 10-12 minutos o hasta que se doren con el horno precalentado a 180 grados.
  3. Para elaborar el relleno, tamizas la almendra molida y el azúcar glasé y lo  mezclas con el resto de los ingredientes hasta que se integren bien. 
  4. Tras conseguir una masa uniforme, dejas reposar en el frigorífico una media hora para que espese.
  5. Mientras reposa el relleno y se enfrian las tartaletas, mezclas el azúcar glasé tamizado con la cucharada y media de leche para hacer el glaseado que cubrirá las mini tartas.
  6. Cuando las tartaletas estén frias y el relleno ha reposado, viertes el relleno en cada una de las bases y cubres con el glaseado et....Voilà!!, ya están listas para degustar y disfrutar aunque, siempre quedan mejor de un día para otro para que se asienten bien los sabores.



               

    Después de este reto dulce en el que he conocido en profundida la repostería y gastronomía en general sueca, mi lista de pendientes ha aumentado considerablemente, jeje, cosa que agradezco enormemente a Pili por esta oportunidad de viajar y disfrutar de la cocina de otros países sin salir de casa.

    Ya sabes que si haces la receta la puedes compartir conmigo a través de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions y que espero tus comentarios con tu opinión, tus experiencias, los cuáles recibiré con ilusión. Saludos. Nos leemos pronto.




    

30 comentarios:

  1. Maria José un placer compartir destino contigo en este viaje y descubrir tu blog, además de estas deliciosas tartaletas de mazapán.

    Ya soy seguidora de tu blog para no perderme tus nuevas recetas y te invito, si te apetece, a conocer el mío y si te gusta espero que te quedes en mi cocina

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Cuca!!. A pesar de que no son lo estéticas que quisiera, quedan muy ricas. ¡¡Muchas gracias por visitarme y por tu comentario!!. Me paso por tu blog y te sigo, sin duda. Besos.

      Eliminar
  2. Que buenas tienen que estar María.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Siii!!! ¡¡Muy ricas, María. Gracias por visitarme. ;-)

      Eliminar
  3. Hola Maria José! ! Yo soy una de esas reposteras que piqué en el libro de ikea jajaa me encanta las recetas aunque al final me decidí por una diferente (para no variar), tu receta te ha quedado muy deliciosa! ! Me ha encantado!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, mi niña, por visitarme y por tu comentario!!. Me paso ahora por tu blog que, como ya tenemos el recopilatorio, iré apuntando para recetas pendientes, jeje. Besos.

      Eliminar
  4. Hola compi de reto!!No te conocía asi que tomo asiento y me quedo por aqui,me encantan esas tartaletas!!te han quedado estupendas!!
    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! qtal? Yo tampoco te conocía. Una de las cosas que más me gustan de esta iniciativa es que descubro blog nuevos y muy interesantes. ¡¡ya me pasé por el tuyo y te sigo!!. Muchas gracias por visitarme y por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  5. !!Hola María José!! Me encanta la receta que elegiste para el reto. Esas tartaletas tienen una pinta exquisita. Yo tuve problemas con el portátil y no pude publicar la mía :(, así que a esperar el siguiente destino. !!!Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cristian!! Es una pena que al final no hayas podido participar. Te diré que yo tueve que cambiar la receta a última hora, peor al final, apurada, peoro llegué, jeje. Nos vemos en Holanda, que me acordé de ti cuando vi el destino, jeje. Besos. Gracias por tu comentario y por visitarme. ;-)

      Eliminar
  6. OOOOOhhhh que iteresante mª José, has hecho un recorrido sobre la repostería en tu post que es de agradecer. Y a pesar de estar acostumbrados a las bajas temperaturas buscan el lado positivo, se están en casa con la familia o amigos y preparan sus propios dulces que luego comparten, digno ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por todo, Pili!!. Quería hacer un post hablando un poco más pero, entre una cosa y otra llegué apurada. Pero se agradece mucho tu iniciativa porque conocemos gente, diferentes blogs...a parte de la gastronomía de los diferentes países que visitamos, jeje. Besos. ;-)

      Eliminar
  7. con lo que me gusta el mazapán, tendremos que hacerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te van a encantar Carola. ¡¡Muchas gracias por visitare y por tu comentario!!. Besos.

      Eliminar
  8. Muy ricas para acompañar un cafetito :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mira cómo lo sabes!! jejejejejje. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. besos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡¡Gracias Elena!!. Si te animas a hacerlas, ya sabes, la compartes con el hashtag: #SucreriesPassions y así las comentamos. ¡¡Mil gracias por visitarme y por tu comentario!!. besos.

      Eliminar
  10. Se ven riquísimas, y además originales! una aportación genial, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas Gracias por la visita y por tu comentario, Eva!! Me hace mucha ilusión. Para lo qeu necesites, por aquí estoy. ;-)

      Eliminar
  11. María José, esta receta de emergencia creo que va a ser de las de fondo de armario de mi ordenador. Tienen una pinta buenísima. Un beso

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Carmen, por pasarte, por tu comentario y por seguirme!!. Ya me pasé por tu blog y me quedé, como buenas canarias, jeje. Para lo que necesites, ya sabes. ;-)

      Eliminar
  12. Vaya tartaletas mas originales, no? No las conocia pero menuda pintaza que tienen!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Bea!!. Sí, están muy ricas y gracias a este reto, yo también estoy decubriendo una repostería desconocida que aunmenta considerablemente mis pendientes, jejeje. ¡¡Buena tarde!! Para lo que necesites, ya sabes!!

      Eliminar
  13. Hol María José una elección acertadísima, me han encantado.
    Cuánta riqueza reposteril tenía guardada Suecia, eh? Jajajaja.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Rosi!! ¡¡Muchas gracias por visitarme y por tu comentario!!. La verdad es que este reto está sirviendo para decubrir la rica repostería de los diferentes países y es sorprendente todo lo que estamos aprendiendo, jeje. Ésta en concreto, es muy fácil y rápida de hacer. Besos.

      Eliminar
  14. Se ven increíbles estas mini tartaletas..y qué crujientes! Yo me comería unas cuantas ahora mismo! Ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas tardes, noemi!!. ¡¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario, que me hace mucha ilusión!!. Y sí, son ideales para acompañar a una bebida calentita, jeje. Besos.

      Eliminar
  15. Que delicia! viajar así da gusto! éste mes todas se han lucido con las recetas! Enhorabuena, me ha encantado!
    Soy Lucía de Le petit cookie!
    Besos y hasta el próximo destino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas tardes Lucía!!. ¡¡Gracias por visitarme y por tu comentario!!. Y sí, la verdad que con biajes así...o mueres de un subidón de azucar o del gusto, jajajajjaa. ¡¡Muchas gracias, me paso por tu blog!! Encantada. ;-) Nos vemos en Holanda. ;-)

      Eliminar