martes, 28 de abril de 2015

Vidas robadas


              Woman in gold (La dama de oro) Simon Curtis. Reino Unido. 2015.



    
    Tras la película basada en una semana de la vida de la inolvidable Marilyn Monroe, Mi semana con Marilyn (2011), un film que me fascinó, sobre todo por el gran papel de su actriz principal, Michelle Williams, Simon Curtis regresa a los cines con otra historia basada en hechos reales, con una actriz que no deja indiferente en ninguno de sus papeles, la oscarizada Helen Mirren.

    En La dama de oro se narra la historia de María Altmann (Helen Mirren), una judía que sufre las consecuencias del dominio nazi junto a su familia en la II Guerra Mundial.  
 
    La trama nos sitúa en los años noventa, en los Ángeles, ciudad donde María vive desde su huida de Viena en 1941, en el momento del fallecimiento de su hermana. A lo largo del film viajaremos en el tiempo a tres épocas diferentes, el momento en el que Gustave Klimt (1862-1918) realiza uno de sus retratos mundialmente conocidos y que es el eje central del film, el retrato de Adele Bloch-Baver I, conocido como La Dama de oro, la tía de la protagonista, los terribles años cuarenta,cuando sufren el robo y el desprecio de los nazis y en la actualidad. 
  Tras revisar las pertenencias de su hermana, la protagonista se embarca, junto a un joven e inexperto abogado, Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), nieto del famoso compositor austriaco, en una batalla legal sin precedentes por la recuperación de las pertenencias y recuerdos familiares, sobre todo de la pintura que ha pasado a considerarse un emblema de Austria, el retrato de su tía Adele pintado por Klimt ¿Conseguirán convencer a la Corte Suprema de los EEUU, ganarle el litigio al gobierno austriaco y recuperar el cuadro tan especial para la protagonista?




    En el film podemos apreciar de una forma muy cuidada y elegante, sin sobresaltos en un guión bastante masticado, que sobre todo en la época de los años cuarenta recuerda a la estética de las series inglesas, cómo la Alemania nazi, por medio de la fuerza, robó un sinfín de obras de arte para esconderlas hasta la conclusión de la II Guerra Mundial, como pudimos ver en el último trabajo de George Clooney, Monuments men (2014) o cómo muchos de los simpatizantes del partidos se apropiaron de éstas o de joyas pertenecientes a familias judías.

     En el nuevo trabajo de Simon Curtis podemos volver a comprobar el sufrimiento por el que pasaron tantas y tantas familias en ese fatídico momento de la historia a través de la experiencia de la familia de María Altman, vidas robadas que, a pesar de todos los intentos, como en este caso el de la protagonista por recuperar su patrimonio familiar, nunca superaran ese período de tiempo.

    La película nos narra un viaje a una pasado que se quiere olvidar pero que regresa para reclamar justicia y sus derechos al presente, con una Helen Mirren que, a pesar de que no da todo lo que puede dar en pantalla, en ocasiones la noto algo contenida, no nos deja indiferente, como nos tiene acostumbrados y lleva el peso del film, junto a Ryan Reynolds, que está creíble en su papel del joven e inexperto abogado que se enfrenta a las altas esferas austriacas en una litigio que pasará a la historia.

    La Dama de Oro es un film que llegará y resultará interesante a todo amante del arte y de la música que se precie, que te hará disfrutar simplemente por la interpretación de Helen Mirren y que te dará que pensar por toda la metralla política, los intereses por mantener el emblema artístico del país sin importar cómo fue adquirido...Una película que nos presenta las que realmente fueron las últimas prisioneras de la II Guerra Mundial, las obras de arte, en las que el famoso retrato de Klimt es la reina.


                Woman in gold (La Dama de oro). Simon Curtis. Reino Unido. 2015.

  • Director: Simon Curtis.
  • Guión: Alexi Kaye Campbell.
  • Música: Martin Phipps/Hans Zimmer.
  • Fotografía: Ross Emery.
  • Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Katie Holmes, Charles Dance.





    


    

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