miércoles, 1 de abril de 2015

Cucuruchos de Bavarois de Fresa: reto Cocina de Película



    Por segundo mes consecutivo, regreso a la sección dulce del blog el día 1 con mi aportación al reto que organiza Elena, de Dulces Helens : Cocina de Película.

    En esta ocasión y, tras iniciarnos en el reto el pasado 1 de marzo con una receta inspirada en la conocida película de animación Ratatouille, en la que reinterpreté el famosos plato en una versión dulce, le tocó el turno para elegir la película en la que se basa la receta de abril a Raquel, del blog que no te debes perder La Dulce Espiga, la cuál eligió nada más y nada menos el film Julie&Julia (2009), basada en la historia de la cocinera americana autora de uno de los libros más vendidos a lo largo de los años de cocina francesa, Julia Child.

    ¿La has visto? Si eres una fan de la cocina francesa como yo o de la cocina en general, te la recomiendo al 100 %, no sólo por el trabajo de las dos protagonistas, Meryl Streep, que "clava" el papel de la cocinera, para no variar en ella y Amy Adams, una actriz que en cada trabajo me convence más y que consigue transmitir al espectador su pasión por la cocina, una vía de escape a su aburrido trabajo.



 
    Julie&Julia (2009), narra la historia de Julie Powel (Amy Adams), una amante de la cocina encerrada tras su trabajocomo funcionaria para el Estado, atendiendo llamadas impertinentes, reclamaciones tras los atentados del "11 S", donde es el blanco de todas la críticas al sistema que, a pesar de su juventud y su reciente matrimonio, lleva una vida aburrida y rutinaria que la hunde cada día más hasta que un día, junto a su marido, se le ocurre escribir una blog en donde escribe sobre cada una de las recetas  del libro de Julia Child, "Dominando el Arte de la Cocina Francesa" (Mastering the art of french cooking), en 365 días ¿conseguirá el reto?

    Toda su historia transcurre paralelamente con la vida de la cocinera, interpretada por Meryl Streep, una mujer extrovertida, inquieta que no está conforme con el papel de la mujer en los años 40-50 y que intenta ser alguien en un mundo de hombres.

    Dos vidas unidas por la pasión por la cocina, la cuál les ayuda a ambas a olvidar su rutina, por la búsqueda de la felicidad y encontrarse a sí mismas.

 


    Como sabrás si ya viste la película o te habrás imaginado, en el caso contrario, en esta ocasión no tengo que reinterpretar ningún plato salado para tener una receta dulce porque, el trabajo de Nora Ephron está repleto de platos dulces y salados, por lo que lo difícil fue el quedarme sólo con uno, jeje. Al final decidí hacer dos recetas en una para darle una "vuelta" a un postre tan tradicional en Francia como es el Bavarois, que Julie Powel hace durante el transcurso de su reto, de sabor a fresa.

   La créme bavaroise, crema bávara o como se le conoce comúnmente en España, Bavarois, es un postre frío que se hace con una mezcla de yemas de huevo, gelatina, claras montadas, nata montada y la fruta elegida triturada. En mi opinión, recuerda a una crema inglesa, porque la primera parte se hace como ésta, y un mousse, por la forma de prepararlo. Es un postre que nunca había hecho. muy refrescante, en el que puedes jugar con los sabores, dependiendo de la fruta que escogas, no muy dulce e ideal para triunfar con los tuyos.



 
    En la mayoría de las ocasiones, se hace en pequeños moldes individuales que luego presentas desmoldados o en grandes y lo vas sirviendo en un plato acompañado de un coulis, en el caso del que yo hice, de fresa pero, como me gusta intentar innovar, cuando puedo y se me ocurre, no me apetecía presentar el postre de la forma tradicional, por lo que, cuando estaba aún decidiendo por qué postre decantarme, me vino a la cabeza esos moldes para hacer cucuruchos de hojaldre que me había comprado hace un tiempo, que tenía sin estrenar, aún en su paquete, y me dije ¿y si me arriesgo y hago el bavarois dentro de los cucuruchos y, así mato dos pájaros de un tiro y pruebo a hacer los dos dulces que tenía en mi lista de pendientes?

    Si te digo la verdad, era un riesgo, porque como no sabía si iban a aguantar en la nevera sin perder lo crujiente, si me iba  a cuajar el postre bien y sin salirse...pero, ¡¡lo conseguí!! y es algo que recomiendo al 100 %, aunque esta receta te de para demasiados cucuruchos, jejejeje. Puedes hacer como yo, parte en cucuruchos y parte de la manera tradicional, en un molde o dividir la receta. En casa hay Bavarois de fresa para rato, jajajajajaja.

    Por lo primero que yo empecé fue por los cucuruchos, aunque, también los puedes hacer en la hora, hora y algo que tarda en enfriarse la primera mezcla del Bavarois, eso te lo dejo a tu elección. Lo ideal de los cucuruchos que es que, si no tienes experiencia preparando el hojaldre tú mismo, sólo tienes que comprar hojaldre listo para estirar y hornear.

    Extiendes la lámina de hojaldre, en mi caso utilicé dos láminas de las cuáles me salieron 20 tiras para los cucuruchos. Estiras la lámina ayudada con un poco de harina espolvoreada y cortas tiras de dos dedos de grosor aproximadamente. Yo tengo seis moldes de aluminio en forma de cucurucho, por lo que tuve que ir formándolos y horneándolos de seis en seis, reservando las tiras restantes en la nevera para que no se pusieran demasiado blandas.

 
 

    Como puedes apreciar en la foto, vas enrollando las tiras a lo largo del molde o en un cucurucho que te puedes hacer con papel de aluminio o de hornear, la cosa es que consigas la forma, jeje.

    Con el horno precalentado a 160 grados, pintas los cucuruchos con un huevo batido y horneas hasta que se doren. Los colocas en una rejilla y cuando se enfríe el molde, los sacas y repites el proceso hasta que hagas la cantidad deseada.

    En mi caso, a parte de pintarlos con el huevo batido, espolvoreé azúcar moreno y a unos les coloqué almendras laminados y a otros coco rallado para darles un toque. Et Voilà!! ¡¡Listos para rellenarlos de tu crema favorita, en esta ocasión, con el Bavarois de fresa!! ¡¡Quedan espectaculares!!

    Y llegamos a la receta del postre principal francés que se hace en la película y con la receta de Julia Child, como no podía ser de otra manera, que encontré en el blog Entre ollas anda el fuego.

Ingredientes para un Bavorois de Fresa:

  • 5 Yemas de huevo.
  • 5 Claras de huevo.
  • 230 gr. de Azúcar.
  • 2 Cucharaditas de Maizena.
  • 375 ml. de Leche.
  • 125 ml. de Zumo de Naranja.
  • 500 gr. de Fresas.
  • 125 ml. de Nata para montar.
  • 1 Pizca de Sal.
  • 1 sobre de Gelatina Neutra o 6 Láminas.
Preparación:
  1. Lo primero que debes hacer es la base del postre, que es una crema inglesa. 
  2. Exprimes el zumo de naranja y lo mezclas con la gelatina neutra.
  3. Separas las yemas de las claras de huevo y mezclas las yemas con 200 gr. de azúcar hasta obtener una crema , mientras, calientas la leche hasta que hierva.
  4. Cuando hayas conseguido una textura cremosa, apartas la leche y la viertes sobre la mezcla sin dejar de batir para que no se cuajen las yemas. Cuando esté todo integrado la llevas al fuego bajo y, sin dejar de remover hasta que se espese y cubra la parte de atrás de la cuchara.
  5. Apartas y viertes la gelatina con el zumo de naranja y las claras montadas con una cucharada de azúcar que tenías reservado hasta que se integre todo bien, con movimientos suaves y envolventes.
  6. Tapas con papel film y llevas a la nevera durante más o menos una hora, hora y algo, removiéndolo con movimientos suaves cada 15 minutos para que no espese.
  7. Cuando esté totalmente frío, es el momento de triturar las fresas o de aplastarlas en un colador para conseguir fresa líquida y de montar la nata.
  8. Viertes la salsa de fresa y la nata sobre la mezcla anterior, lo mismo, con movimientos suaves y envolventes y lo viertes en un molde o, como en mi caso, en los cucuruchos de hojaldre.
  9. Los dejas reposar en la nevera para que cuaje el postre, lo ideal es de una día para otro, et...Voilà!! ¡¡Al día siguiente deleitarás a los tuyos con un original postre, nada dulce, fresco y ligero que volverás a repetir, sin duda!! ;-)
    Puedes pensar, porque yo tenía esa duda, que los cucuruchos van a perder lo crujiente en la nevera pero, es al contrario, hice la prueba y dejé varios fuera, y lo que hace es que la crema amorosa el hojaldre, mientras que en la nevera se mantienen tal cual. Como te dije, es una receta bastante grande, por lo que yo rellené los 20 cucuruchos que había preparado y el resto lo vertí en un molde para disfrutarlos de la manera tradicional, acompañado por un coulis de fresa o por una bola de helado, ummmm....

    Espero que te haya gustado mi versión de la presentación de este postre tradicional francés yq ue no te hayas aburrido, por lo extenso del post ¡¡Muchas gracias a las nuevas incorporaciones por seguirme y a los que están ahí!!¡¡A seguir mejorando gracias a tu confianza!! ;-) Puedes dejar un comentario con tu opinión o sugerencias y compartir tu versión en las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions. ¡¡Feliz día y feliz Semana Santa!! Nos leemos pronto. MJ.


11 comentarios:

  1. Oissss que cuquiruchos!!!! ^_^
    Me encanta tu innovación, vaya que si, desde luego a mi no se me hubiese ocurrido nunca (la innovación y yo no nos llevamos bien, eso de innovar en la cocina es cosa de mi novio... jejeje!).
    A lo que iba, me encanta tu propuesta y tu adaptación, me parece genial!!!!
    Por cierto, también tengo esos moldes sin estrenar... jejejeje!!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Cucuruchos de fresas, me encanta! Que ricos, deben de estar buenísimos, nunca he hecho una bavarois, pero con tu receta creo que no tardaré mucho en hacerla! Buena aportación! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Estos cucuruchos se ven de lujo, con el babarois de fresa deben estar soñados!! me guardo tu receta que está genial!! :-)
    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Que forma tan original de servir la bavaroise!! genial idea!.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchísimo la presentación, con cucuruchos, es genial. ¡¡Felicidades!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo la presentación, con cucuruchos, es genial. ¡¡Felicidades!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  7. Preciosisimos y riquisimos!!!dan penita hasta tener que hincarles el diente de lo cucos que te han quedado!
    besotes guapetonaaa

    ResponderEliminar
  8. Oh!! que buenos!! mira que hemos visto veces este tipo de dulce, y no nos hemos animado a probarlos aún. Te han quedado geniales!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  9. mmm estoy enamorada de tu postre, en serio. No he hecho nunca ese dulce pero mira a ver si me animo porque tiene una pinta... pero es que encima metido en cucuruchos... pero que es esto??un pecado!!jajajajaj me encanta!
    un beso!
    el baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosos te han quedado así metidos en los cucuruchos, muero de amor!

    ResponderEliminar
  11. que chulada de cucuruchos, me han encantado, me guardo esta excelente propuesta!!!!! awwww la película una de mis favoritas, es maravillosa!!!!! un beso

    ResponderEliminar