jueves, 23 de julio de 2015

La búsqueda del equilibrio

Del revés ( Inside out). Pete Docter. Disney. Pixar. EEUU. 2015.



    Los estudios Pixar regresan a la gran pantalla con una nueva historia que, como suele ser habitual, no deja indiferente a nadie, seas niño o un adulto porque, pese a ser películas supuestamente dirigidas a un público infantil, a lo largo de sus narraciones hay guiños que solo una adulto puede entender, llegando a emocionarte y a recordar momentos entrañables que has vivido en otra etapa de tu vida o incluso en el presente.

    Con films inolvidables como pueden ser la saga de Toy Story (1995), con la que comenzaron esta andadura presentándonos al famoso vaquero Woody y al astronauta Buzz Lightyear que pasaron a formar parte, de una forma inmediata, de nuestra vida y que sigue siendo insustituible en mi listado de películas favoritas, con la que me sigo riendo y emocionando a partes iguales pese a que ya no soy ninguna niña, sumada a otros trabajos como pueden ser Buscando a Nemo (2003), Wall-E (2008) o la entrañable Up (2009), entre otras, que nunca te dejan indiferente, sin duda. Unas con mayor éxito que otras, eso está claro, pero con los estudios Pixar te puedes esperar lo inesperado y dejarte sorprender en cada uno de sus películas, te lo aseguro. 

    Los creativos de dichos estudios tienen la capacidad de crear una atmósfera muy particular, entrañable e indescriptible en las salas de cine en cada una de sus proyecciones y, en Del revés, no podía ser de otra manera, llegando a considerarse por muchos, en los que mi incluyo, si no el mejor de sus trabajos, casi, porque he de reconocer que, como expliqué con anterioridad, le tengo un cariño especial a Toy Story (1995).




    Del revés (Inside out), dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, nos narra la vida de una niña, desde que nace hasta los 11-12 años donde la peculiaridad es que sus emociones son las protagonistas junto con ella de la historia. Nos introducen de una forma delicada y entrañable en la vida de Riley, una niña feliz, que vive con sus padres y disfruta con sus amigos y de su gran pasión, el hockey, que a los 11 años se ve obligada a mudarse a San Francisco por motivos del trabajo de su padre y se enfrenta a una nueva vida que no sabe cómo afrontar ¿Lograran ponerse de acuerdo sus emociones para conseguir que Riley se adapte y sea feliz en su nueva vida?
 
    En esta ocasión y como en otras de sus historias, nos enseñan el cambio de la infancia a la etapa adolescente- adulta, la transformación de nuestros sentimientos, deseos, prioridades o simplemente, nuestra forma de comportamiento, un cambio que viene desde nuestro interior y generado por el exterior, que hace que poco a poco vayamos dejando atrás una etapa inolvidable que pasará a formar parte de nuestros recuerdos, almacenados en una memoria central en nuestro cerebro, porque la vida adulta es más difícil de lo que nos parece en la infancia o al menos, nosotros mismos hacemos que así sea, perdiendo esas ganas de vivir, esa pizca de "locura" y la alegría que desbordamos de pequeños, dejándonos arrastrar por las responsabilidades, la apatía, los prejuicios...y pasamos a un estado de enfado sin sentido que hace que no disfrutemos de los momentos felices que se nos presentan cada día.



    En Del revés (Inside out), la nave central del cerebro de Riley está dirigida por cinco emociones, he ahí la originalidad de esta historia que innova y educa, enseñándonos la influencia que tienen las mismas sobre nosotros y sobre nuestra toma de decisiones, donde las emociones, sobre todo Alegría y Tristeza, son las protagonistas del film junto a Ira, Miedo y Asco, fundamentales para estabilizar la balanza de nuestros estados de ánimo.

     Para ayudar a Riley a afrontar las novedades que está viviendo en su nueva ciudad, Alegría y Tristeza emprenden un viaje por el subconsciente, por el procesador de ideas, por la "biblioteca" de los recuerdos, el generador de los sueños o el olvido, acompañadas por el amigo imaginario de la infancia de la niña. Un recorrido por el cerebro de Riley que conseguirá que dos emociones que creemos opuestas logren conectar y entender que la vida de la niña no sería igual si le faltase una de ellas porque, aunque nos empeñemos en pensar que la tristeza es siempre algo negativo, en Del Revés (Inside out), nos ayudan a comprender que cada una de las emociones tiene un lugar fundamental en nuestra vida y, aunque parezcan negativas, las necesitamos para vivir y encontrar al fin el equilibrio para ser feliz.

    Del revés (Inside out) un nuevo trabajo de los estudios Pixar que no te puedes perder. Emociona y divierte tanto a niños como adultos y te enseña a conseguir esa búsqueda del equilibrio tan necesaria para vivir tu día a día, todo ello arropado por la música del gran Michael Giacchino, que ya ha trabajado para los estudios en la entrañable Up (2009). Si aún no la has visto, corre a tu cine más cercano y disfruta de estas emociones que te harán pasar un buen rato, sin duda.




      Del revés (Inside out). Pete Docter- Ronaldo Del Carmen. Pixar.EEUU. 2015.


  • Director: Pete Docter/ Ronaldo Del Carmen.
  • Creativos: Estudios de Disney/Pixar.
  • Guión: Michael Arndt (Historia de Pete Docter).
  • Música: Michael Giacchino.






 





2 comentarios:

  1. no me la pierdo!!! desde que salió que tengo ganas mil de ir a verla :) y si la equiparas al nivel de Toy Story ya ni te cuento... me parece tan original, con un tema tan interesantísimo como las emociones!! genial post guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Buenos días Ainhoa!! A mi me encantó y, si lees la mayoría de las críticas sobre la peli, opinan igual que yo. Y para mí, de lo mejor de Pixar, porque, como dije, Toy Story es bastante especial y no la cambio por ninguna, jajajaa. Gracias por tu comentario. Cuéntame cuando la veas. Besos. MJ.

    ResponderEliminar