lunes, 7 de marzo de 2016

Desequilibrio cómico made in Coen: Ave,César! (Hail, Caesar!)

                 Ave, César! (Hail,Caesar!) Joel y Ethan Coen. EEUU. 2016.


    Si hay algo que me desconcierta bastante cuando veo una película, es esa sensación contradictoria que siento al  salir de la sala de cine y no estar segura de si me gustó o no el film que acabo de ver. Y confieso que, con Joel y Ethan Coen, no es la primera vez que me ocurre.

    Es el conocido y extendido saludo al emperador de la época imperial romana: Ave, César!! (Hail, Caesar!) el título escogido por Joel y Ethan Coen para su nuevo trabajo. Una comedia contextualizada en el Hollywood de los años 50.

    Una época de musicales, westerns, "peplum"... marcada por el comunismo de Marx donde un jefe de producción de los estudios "Capitol Pictures", Eddie Mannix (Josh Brolin), dedica su vida a velar por sus artistas, tapando sus escándalos, sus debilidades...olvidando prácticamente  su vida personal, en la cuál  se martiriza hasta el punto de visitar cada día el confesionario de una iglesia al ser  incapaz de dejar de fumar, una promesa que le hizo a su mujer. La vida de  Mannix se complica cuando secuestran a su estrella principal (George Clooney) durante la filmación de una gran producción de romanos sumado a el esfuerzo de conseguir que una figura del western (Alden Ehrenreich) triunfe como galán ¿Conseguirá el productor mantener a flote a los estudios sin que salgan a la luz los inconvenientes a los que se enfrenta?

    Ave, César! es por momentos divertida, pero también desconcertante y extraña. Nos muestra el "vía crucis" particular del protagonista, el productor que confiesa sus pecados a diario buscando la salvación de su mundo, que no es otro que el propio cine. Dicho productor lo interpreta un impecable y perturbado por momentos Josh Brolin al que le acompañan  un buen elenco de actores, como suele ser habitual en los trabajos de los Coen, encabezado por una estrella del "peplum" interpretado por un caricaturesco, excéntrico y en ocasiones exagerado George Clooney, que repite con los hermanos (Quemar después de leer- 2008) Y desata la risa en la sala en determinadas situaciones, acompañado de una vista y no vista Scarlett Johansson, un Channing Tatum que no es lo que aparenta ser y nos vuelve a deleitar con sus dotes de baile y un gran  Ralph Fiennes, entre otros, que interpreta a un importante director de cine el cuál, junto al personaje de Alden Ehrenreich, protagonizan una de las escenas más divertidas del film durante un rodaje. 

    A parte de su peculiar sentido del humor no apto para todo el público, otra de las características de los hermanos es que siempre hacen lo que quieren en sus películas, no intentan encajar, no piensan en el qué dirán, en gustar a todo el público...por lo que sus trabajos, sus disparatadas historias, son muy personales y diferentes, cosa que admiro y respeto. Entretienen  pero tengo que reconocer que no les acabo de pillar el punto a sus historias y al desequilibrio cómico made in Coen.


                  Ave, César! (Hail, Caesar!) Joel y Ethan Coen. EEUU. 2016.


  • Director: Joel Coen, Ethan Coen.
  • Guión: Joel Coen, Ethan Coen.
  • Fotografía: Roger Deakins.
  • Música: Carter Burwell.
  • Reparto: Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Alden Ehrenreich


No hay comentarios:

Publicar un comentario