miércoles, 1 de junio de 2016

Homenaje dulce y sin gluten a Grease para el reto Cocina de película





    Tras unos meses sin participar por falta de tiempo e inspiración, regreso al reto Cocina de película, organizado por Elena, del blog Dulces Helen's nada más y nada menos que con una de las películas que más he visto a lo largo de los años, la cuál, es muy difícil que no conozcas o que no hayas escuchado, bailado, cantado... su banda sonora.

    Como ya sabes, este reto consiste en hacer una receta que te sugiera cada una de las películas que van proponiendo mes a mes mes un miembro del reto. A pesar de estar desaparecida durante este año prácticamente, Elena siguió contando conmigo y, fui la encargada de escoger el film en el que tenemos que inspirarnos para nuestras aportaciones al reto en junio.

 Me conoces, sabes que soy una FRIKI, en mayúsculas, del cine, por lo que te imaginarás lo loca que me he vuelto para quedarme solamente con un film y, sobre todo, uno que pudiese inspirar alguna receta a mis compañer@s del reto y que no hubiese problemas, que ya sé que todos estamos liados y sin demasiado tiempo para "inventar", pero como sigamos avanzando, cada vez se va a poner más interesante, con películas que nada tengan que ver con la cocina ¡¡me encanta!! ;-)


    En esta ocasión, y tras darle muchas vueltas, decidí quedarme con Grease (Randal Kleiser-1978), una película que, a pesar de los años y de las veces que la he visto, no me canso de ella, porque me transporta a los años 60 y me transmite "buen rollo" con cada uno de sus números musicales ¿Quién no ha bailado o cantado alguna de sus canciones? Por eso, me pareció una buena opción para darle un toque vintage, de color...al reto del mes de junio, repleto de batidos, hamburguesas, helados...muy presentes a lo largo de la historia.

    Grease nos sitúa en los años sesenta, cuando tras un idílico verano en el que conoció y se enamoró de Danny (John Travolta), Sandy ( Olivia Newton John) comienza el curso en un nuevo instituto, el Rydell, donde en una fiesta del equipo del instituto, el destino la vuelve a cruzar con su enamorado, del cuál, no había vuelto a saber nada tras el breve romance. Después de la sorpresa inicial, Danny comienza a actuar de una forma chulesca, totalmente diferente al Danny del verano, lo que hizo que Sandy, totalmente decepcionada, lo intente olvidar con un nuevo grupo de amigas. El líder del grupo de chicos intenta un acercamiento hacia Sandy cuando se da cuenta de que la perdió pero, no será tan fácil como se piensa, tendrá que poner mucho de su parte para reconquistarla, todo ello, acompañado de historias de instituto que se entrecruzan con la de los protagonistas ¿Conseguirá enamorar, de nuevo, a Sandy con su cambio de actitud?



    Como por el momento, las recetas de mi blog son dulces, se me ocurrió hacer un trampantojo de unas mini hamburguesas con papas fritas, que salen en alguna ocasión en las escenas de cafetería del film, acompañadas de un rico batido de fresa. Espero que te guste la idea. Es algo fácil de hacer y divertido, porque la cara que ponen al comprobar que no son "de verdad" sino que son magdalenas de vainilla y chocolate y galletas, cortadas cuál papas fritas, acompañadas de un glaseado rojo como si fuese el Ketchup, no tiene desperdicio, jeje. El batido sí que es real ;-)

     Sin más, paso a explicarte las recetas para hacer este rico y peculiar aperitivo, sin gluten.

Ingredientes para las galletas Sin Gluten (la receta es del libro Cupcake, Cookies & Macarons de Alta Costura, de Patricia Arribálzaga, con una variación en el tipo de harina, para hacerlas Sin gluten).
  • 100 gr. Azúcar.
  • 1 Huevo mediano.
  • 200 gr. de Mantequilla Sin sal.
  • 360 gr. de Harina de Arroz.
  • 1 Cucharadita de Esencia al gusto Sin Gluten.
Preparación:
  1. Mezclas el huevo con el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente hasta conseguir una crema sedosa.
  2. Le añades la harina tamizada poco a poco y la esencia al gusto.
  3. Amasas con la máquina o a mano  hasta que la masa no se pegue.
  4. Dejas que repose en la nevera durante dos horas.
  5. Otra opción es estirar la masa con un rodillo hasta conseguir un centímetro de grosor aproximadamente y llevarla a la nevera para que repose las dos horas.
  6. Pasado el tiempo de reposo, si no la estiraste con anterioridad, estiras la masa y la cortas en tiras que luego cortarás por la mitad para conseguir el tamaño que quieras de las papas fritas. Es al gusto.
  7. Precalientas el horno a 180 grados y horneas durante 12-15 minutos o hasta que se doren, et...Voilà!! las colocas en un rejilla para que se enfríen y ya están listas.

Ingredientes para las magdalenas Sin Gluten (Receta con una variación en el tipo de azúcar y de Harina del libro Objetivo: Cupcake Perfecto, de Alma Obregón):

  • 115 gr. de Mantequilla.
  • 220 gr. de Azúcar moreno.
  • 2 Huevos M.
  • 200 gr. de Harina de Millo (Maíz).
  • 1 1/2 Cucharadita de Levadura Sin Gluten.
  • 150 ml. de Leche semidesnatada.
  • 1 Cucharadita de extracto o esencia Sin gluten al gusto.
  • Sésamo para decorar las magdalenas.
  • Cacao en polvo Sin Gluten al gusto (para las magdalenas de chocolate que imitan a la carne de la hamburguesa)
  • Fondant verde y amarilllo para el queso y la lechuga.
Preparación:
  1. Precalientas el horno a 180 grados y preparas los papelitos en el molde.
  2. Mezclas la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y los huevos hasta que se integren.
  3. Le añades la harina de millo (maíz) tamizada junto con la levadura, intercalándola con la leche hasta lograr una crema sedosa.
  4. Le añades el extracto que hayas escogido y separas un cuarto de la masa en otro bol.
  5. Al cuarto de masa que separaste, le añades el cacao al gusto para hacer la "carne" de las hamburguesas, hasta que se integre.
  6. Rellenas los moldes. Unos con la masa de chocolate y otros con la otra. A las de la masa de vainilla, en mi caso, las coronas con semillas de sésamo y horneas durante 20 minutos o hasta que pinches un palillo o un téster y salga limpio.
  7. Mientras se hornean las magdalenas, estiras el fondant verde y el amarillo para formar el queso, cortándolo bien fino con forma cuadrada y, la lechuga la cortas en círculo y le das forma cóncava...en los bordes. Todo es cuestión de imaginar que es una porción de queso y de lechuga.
  8. Cuando se horneen los bizcochos, dejas que enfríen en una rejilla, los cortas y montas las hamburguesas, teniendo en cuenta que la parte de arriba siempre será la que tenga el sésamo, intercalando entre las dos tapas las de chocolate, de un grosos adecuado, el queso y la lechuga, et...Voilà!! Ya están listas para sorprender a tus invitados ;-)

    Para "el Ketchup", sólo tienes que utilizar azúcar glasé e ir añadiéndole leche y colorante rojo hasta conseguir el espesor que se asemeje al de la salsa.

    El batido lo hice con leche de almendras y fresas al gusto. Normalmente voy variando el tipo de leche, unas veces lo hago con leche de arroz, de coco...y voy cambiando la fruta también. Es muy fácil y rápido de hacer, simplemente le quitas las hojas a las fresas y las colocas en la batidora, las cubres con la leche y trituras. ;-)

    Espero que me haya explicado bien y que te guste la idea de presentar unos dulces de una forma diferente y divertida. Si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme. No te pierdas las aportaciones al reto de mis compañer@s porque yo me muero de curiosidad por ver qué les inspiró esta película. Con la banda sonora de Grease de fondo me despido hasta muy pronto. Gracias por seguir ahí. Te deseo un mes de junio ESPECTACULAR. Nos leemos pronto. MJ.





14 comentarios:

  1. Me encanta la puesta en escena, y la ilusión de una comida salada, te ha quedado muy bonito todo, unas papas galletas increíbles quisiera ver a un grupo de niños reaccionando con este plato, me parece increíble!, muy buena elección de la película, me encanto verla y participar. Todo te quedo muy saludable y delicioso!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!!¡¡Muchas gracias, Natalia!!Me pones colorada, jajaja. Me alegra mucho que te gustara la propuesta y mi aportación al reto. Muchos besos. MJ.

      Eliminar
  2. Menudo super menu te has currado guapaa!!!te echabamos de menos en el reto espero que vuelvas para quedarte!!
    muaksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡¡Muchas gracias, Leire!!¡¡Qué bien que te guste mi aportación!!. Besos. MJ.

      Eliminar
  3. Me encanta Grease!!!!!, y tu propuesta me encanta!!!, Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A mi también!!Es una de las películas que no me canso de ver ¡¡Qué alegría que te guste mi aportación al reto!! Besos. MJ.

      Eliminar
  4. Por supuesto que te iba a esperar!! Con las maravillas que haces como para no hacerlo. ¡¡Una pasada, de verdad!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias por esperarme y por todo lo que haces en el reto, que no es nada fácil!!Jajaja ¡¡Qué exagerada!!jajaja ¡¡Me encanta que te guste!! Besos. MJ.

      Eliminar
  5. Jobar que de postres tan deliciosos, me encantan, te han quedado preciosos. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué bien!!No sabes la alegría que me da que guste mi elección de la película y mi aportación. Muchos besos, guapa. MJ.

      Eliminar
  6. Te ha quedado precioso el plato, y seguro que también esta muy rico. Una participación estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y sí, la verdad es que la combinación quedó muy rica, en casa les encantó. Besos. MJ.

      Eliminar
  7. El homenaje me ha encantado, y tiene que estar todo súuuuper rico! Qué recuerdos me trae Grease, todo un clásico!^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien y qué ilusión me hace que te guste!!Y sí, para mí es un clásico que no me canso de ver y de bailar, jeje. Besos. MJ.

      Eliminar