miércoles, 16 de octubre de 2013

La avaricia rompe el saco


                                    "Runner, Runner". Brad Furman. EE.UU. 2013.





    A lo largo de los años, hemos podido visionar un sinfín de films basados en el juego, donde los personajes se internan en ese mundo fascinados por la idea de conseguir dinero fácil, de lucrarse sin problema y pasar una vida mejor.
    En gran parte de dichas historias, todo empieza bien hasta que se comete o te hacen cometer algún error, porque todo el mundo sabe que "la casa siempre gana".

    De la mano del director Brad Furman ("El Inocente"-2011), llega a la gran pantalla una película que narra la historia de Richie Furst (Justin Timberlake), que cursa un Master en la prestigiosa Universidad de Princeton, hijo de un adicto al juego que se dedica a promocionar dicha actividad online en la universidad y que, para poder costearse el master, invierte todos su ahorros en el azar.
    
   Como en toda historia sobre el juego, pierde todo lo invertido quedando su cuenta a cero pero, con ayuda de dos amigos, investiga la web y se da cuenta de que fue víctima de una estafa y, sin pensarlo viaja hasta Costa Rica para enfrentarse al dueño de la web, el millonario Ivan Block (Ben Affleck). Ahí comienza una serie de "aventuras" en las que el joven universitario se verá envuelto en dinero, lujo y corrupción. Un mundo peligroso del que le será difícil escapar.




    Con un guión de Brian Koppelman y David Levien, "Runner, Runner" tiene un comienzo prometedor, donde plantea la facilidad de ganar dinero fácil desde casa, pero, a medida que trascurre la historia, te das cuenta de que, a pesar de que no es una "americanada" como esperabas, quitando diálogos en donde se habla con palabras técnicas del manejo de la web...el film está centrado en el triángulo amoroso, de poder, entre los personajes de Timberlake, Affleck y Arterton. 

    Plagado de tópicos entre mafiosos, con un integrante del FBI (Anthony Mackie) incluido, que chantajea al protagonista y a sus amigos para que descubran al magnate, maletines cargados de dinero, fajos de billetes camuflados entre cojines, mujeres, policías corruptos...detalles que estamos cansados de ver en otras películas similares, todo ello, acompañado de una banda sonora cargada de temas de carácter latino, en la que se intercala un tema instrumental más electrónico en secuencias donde se trabaja en la red...

    Con movimientos de cámara en mano para acentuar los momentos de incertidumbre, desesperación del protagonista...El último trabajo de Brad Furman pasa sin pena ni gloria por los cines, y se queda en una historia donde Ben Affleck interpreta al estereotipado "malo", mafioso sin escrúpulos, Timberlake al muchacho crédulo, que cae en las garras del multimillonario atraído por el lujo, y Arterton es la "típica" chica del jefe que une los vértices del triángulo protagonista.

    Una narración en la que es evidente que, para conseguir algo tienes que apostar todas tus fichas y arriesgar e investigar al contrario, ya que, todo el mundo tiene un punto débil, sólo hay que saber encontrarlo. Y en donde Furman deja claro que, como le ocurre a muchos en la vida real, la avaricia rompe el saco.





                                                                  Ficha Técnica:
   
                               Runner, Runner. Brad Furman. EE.UU. 2013.

                                             Director: Brad Furman.
                                             Guión:     Brian Koppelman/ David Levien.
                                             Música:   Christophe Beck.
                                             Fotografía: Mauro Fiore.
                                             Intérpretes: Ben Affleck, Justin Timberlake,
                                             Gemma Arterton, Anthony Mackie.


                                   

                      

     


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario