domingo, 12 de enero de 2014

La Búsqueda de la Quinta Esencia de la Vida



La Vida Secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty). Ben Stiller. EEUU. 2013.





     A lo largo de mi vida he escuchado de diferentes personas la afirmación de que si sueñas en muchas ocasiones cómo sería tu vida, es que no estás satisfecho con ella y, Warren Mitty es el vivo ejemplo de ello. Una persona atrevida que disfrutaba cada momento, con planes de futuro que se ven truncados por la muerte de su padre y la falta de recursos económicos. Desde ese momento, su día a día pasa a ser monótono y se refugia en una "vida" sin chispa, sin aventuras, sin riesgo.

     La historia se centra en el momento en el que la prestigiosa revista Life, donde Mitty trabaja desde hace 16 años en el departamento de negativos, decide pasar a formato digital, lo que origina un caos y múltiples despidos en la empresa. Ese universo de la fotografía es lo más cerca que está el protagonista del riesgo y de la aventura y es donde se relaciona, a través de los negativos, con un afamado fotógrafo que recorre el mundo buscando momentos impactantes e inolvidables y que, sin saberlo, le da el empujón necesario para que despierte y deje de soñar con lo que desea hacer  y se ponga a ello.

     En ese momento delicado de la editorial y, ayudado por una compañera  por la que se siente atraído,  la vida de Walter Mitty, dedicada a su trabajo y a evadirse de la monótona realidad imaginando otra existencia, cambia radicalmente enfrascándose en un viaje inesperado donde se cruzará con personajes peculiares que le ayudarán en la búsqueda de la quinta esencia de la vida.



   
     La vida secreta de Walter Mitty, dirigida, producida y protagonizada por Ben Stiller, sorprende desde el minuto uno con unos originales créditos iniciales y, a medida que transcurre la historia, con un gran montaje y espectacular fotografía.

     En ella, Stiller logra aunar la comedia con la que nos tiene acostumbrados, que aparece  en diferentes momentos de la narración, con la emoción, la superación del protagonista por vivir, por dejar de soñar con algo mejor y pasar a vivirlo plenamente.

     Te presenta a un personaje triste, soso, que sólo se dedica a su trabajo y que está paralizado por el miedo y que, para conservar su trabajo, se ve obligado a emprender una serie de viajes en busca del  fotógrafo, interpretado por un Sean Penn que no defrauda y que le aporta ese aire misterioso al film.

     Una historia que, como afirma el propio director, intenta dar un poco de luz en estos momentos tan duros que corren, y que te demuestra que, si quieres, puedes mejorar tu día a día y hacer lo que realmente deseas, sólo hay que vivir.

     Con un Ben Stiller pletórico, acompañado por un correcto elenco de actores de los que varios provienen de la comedia, con un montaje y fotografía muy bueno, como he dicho con anterioridad, con un guión de Steve Conrad y James Thurber que mezcla la realidad con lo fantástico y, todo ello, arropado por una Banda Sonora en la que participan varios artistas que aportan la emoción, energía...justa en cada escena, no puedo hacer otra cosa que recomendar el último trabajo de Ben Stiller y advertirte de que no te pierdas los créditos finales con sus grandes fotos.

     PD: Abstenerse de verla en una sala de cine llena de pre adolescentes que no entienden ni quieren entender el mensaje que nos intenta transmitir La vida de Walter Mitty, te lo digo por experiencia propia. :-(
   



                           La vida secreta de Walter Mitty (The secret life of Walter Mitty).

                                 Director: Ben Stiller.
                                 Guión: Steve Corad / James Thurber.
                                 Fotografía: Stuart Dryburgh.
                                 Música: Theodore Shapiro.
                                 Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott,
                                                 Patton Oswalt, Shirley MacLaine,
                                                 Kathryn Hahn, Sean Penn.


                                                               




   
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario