domingo, 6 de abril de 2014

Cuando el amor no entiende de tópicos...

               Ocho Apellidos Vascos. Emilio Martínez-Lázaro. España.2014.



     Cuando la taquilla aumenta de una manera desorbitada desde el día del estreno hasta el momento con sólo distribución en España, llegando a cifras que giran en torno a los cuatro millones de espectadores y con perspectivas de que aumenten, visto lo visto, es algo impensable, y más si hablamos de una comedia española, pero es ahí donde se demuestra que en España lo que hace falta es reirse y evadirse de todo lo malo que está ocurriendo a nuestro alrededor, y un gran ejemplo de esa necesidad es la película que sorprendió a propios y a extraños, tanto a entendidos como al público en general, que va en masa y hace colas para verla y disfrutar de 98 minutos repletos de tópicos pero que te hace reir en muchos momentos  a carcajadas, cosa que es de agradecer.

     El último trabajo de Emilio Martínez-Lázaro, Ocho Apellidos Vascos, es el début en la gran pantalla del cómico Dani Rovira, que comparte protagonistmo desprendiendo una gran química con la actriz que seguimos desde niña, Clara Lago y con una pareja de actores que siempre destacan y que son un punto importante en el desarrollo de la historia como son Carmen Machi y Karra Elejalde.

     La película cuenta las historia de Rafa (Dani Rovira), un sevillano de pro, que nunca se ha visto obligado de salir de Andalucía, que trabaja en una bar típico de la zona "Los Muelles" con una pareja de amigos que se dedican al bar y a disfrutar de la calidad de vida que le da su ciudad. Todo va bien hasta que una noche aparece Amaia (Clara Lago) que, sin saberlo, le dará un giro abismal a la vida de Rafa, ya que, enamorado, viaja hasta el País Vasco, la tierra natal de ésta, para intentar que regrese con él a Sevilla, llegando hasta límites inimaginables y cruzándose con personajes de lo más peculiares como Machi, Elejalde...que ponen a prueba su paciencia y su "amor" por Amaia.



     Ocho apellidos Vascos es una comedia de enredos, plagada de tópicos entre los naturales del País Vasco y los Andaluces. Tópicos que, gracias a un refrescante guión de Borja Cobeaga y Diego San José, plagado de chistes desde el comienzo del film,que hilan perfectamente la historia, con momentos en los que se rien de cosas tan serias como el terrorismo, de la fama y forma de vida de tanto de los andaluces como de los vascos "cerrados", consigue, como expliqué con anterioridad, que la sala de cine ria al unísono y disfrute con un debut sorprendente de Rovira, que hace que partícipes en la surrealista historia y que consiga que "sufras" con él, transmitiendo una gran química con Clara Lago y con el público que traspasa la pantalla.

     Repleta de estereotipos y de exageraciones, la historia se hace más llevadera gracias a  los cameos  en los momentos justos de la pareja de amigos del andaluz-vasco, interpretada por los geniales Alberto López y Alfonso Sánchez, que, sobre todo en la parte final, están sublimes en su papel.

     Aunque no sea uno de los mejores trabajos de Martínez-Lázaro, he de confesar que ha conseguido lo que muchos otros han intentado y que no han conseguido, el conectar con un púbico que necesita reir urgentemente y no pensar, y que el "boca a boca" llene por completo y sesión por sesión las salas de los cines semana tras semana. Todo ello lo ha logrado rodeándose de un elenco fresco, natural y con una buena conexión entre ellos, con un guión dinámico y cargado de gags que no se hace pesado en ningún momento, y demostrando que de una historia sencilla, aunque surrealista, se puede hacer pasar un gran momento a mucha gente, por ello, te doy las gracias.

     Si aún eres de los pocos que no has ido a ver este film y no buscas una historia profunda, que te de que pensar...sí simplemente quieres ir a disfrutar y a pasar un buen rato, no dudes en ir a verla, no te arrepentirás porque, cuando el amor no entiende de tópicos...





   Ficha Técnica: Ocho Apellidos Vascos. Emilio Martínez-Lázaro. España. 2014.

          Director: Emilio Mártínez-Lázaro.
          Guión: Borja Cobeaga / Diego San José.
          Música: Fernando Velázquez.
          Fotografía: Gonzalo F. Berridi /Juan Molina.
          Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi,
          Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López.            




     
    

6 comentarios:

  1. tengo que verla , tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Pues si necesitas reirte no te la pierdas porque pasarás un buen rato, sin duda. ;-) Gracias por el comentario. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que buena es esta peli por favor lo que me llegue a reir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..A mi me encantó, es que Rovira....;-) ¡¡Muchas gracias por el comentario!! Más vale tarde que nunca para contestarte, jejeje. ;-)

      Eliminar
  4. Me lo pasé genial viéndola. Ese día me hacía falta unas risas y la peli lo consiguió. Muy recomendable desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo también!! Y la vi en segunda fila de la de gente que había, pero, valió la pena por el buen rato que te hace pasar, jejjjee. ¡¡Mil gracias por el comentario!! ;-)

      Eliminar