viernes, 10 de octubre de 2014

Chalka (Bollo Trenzado) Reto: "Reposteras por Europa": Polonia







    Hoy regreso a la sección dulce del blog con una receta internacional, ya que, participo por primera vez en el Reto: Reposteras por Europa, que organiza Pili, del blog: Tothom a la Cuina.

    El reto consiste en que el día 10 de cada mes, publiquemos una receta original del país que vaya tocando. Este mes de octubre viajamos nada más y nada menos que a Polonia, así que, desde que Pili publicó el nuevo destino, me puse a investigar esa repostería desconocida para mi.
 



    En uno de mis "viajes" virtuales por la red, encontré un blog bastante completo e interesante y que, encima me venía al dedillo para este reto, dedicado a la repostería y platos tradicionales de España y de Polonia. Lo escribe Marta y se llama: Dulces Recetas-Marta. Un blog que yo que tú, no dejaría de visitarlo.

    Como no sabía si todos los participantes nos íbamos a decantar por algo dulce, tipo tarta...al cruzarme con este bollo trenzado, llamado Chalka, no dudé ni un instante que ésta iba a ser mi receta para este post. (Bueno, reconozco que le pedí consejo a una buena amiga, Paula, que, a parte de haber vivido en Polonia, está casada con un polaco, para asegurarme, jajajaja. Por cierto, tiene un blog plagado de detalles, muy coqueto, completo e interesante que se llama Inspiración alrededor, ¡¡aprovecha y visítalo, no te arrepentirás!!).




    Bueno, vamos a por los ingredientes para este rico Chalka.

    Ingredientes para la masa:
  • Medio vaso de Leche templada.
  • 50 gr. de Levadura fresca.
  • 450 gr. (aprox.) de Harina de Repostería.
  • 4 Cucharadas de Azúcar.
  • 1 Huevo.
  • 1 pizca de Sal.
  • 50 gr. de Mantequilla fundida.

    Ingredientes para la decoración (Miguitas: Kruszonka):
  • 25 gr. de Mantequilla en pomada (aprox.).
  • 50 gr. de Harina (aprox.).
  • 50 gr. de Azúcar (aprox.).
  • 1 sobre de Azúcar de Vainilla.



    
    Preparación:
  1. Comienzas calentando la leche, que debes dejarla templar en un bol. Cuando esté templada, le añades una cucharada de azúcar y la levadura fresca, troceada. Dejas reposar unos 30 minutos para que leve.
  2. Cuando pase media hora, le añades, poco a poco la harina tamizada, (a mi me llevó menos de los 450 gr.), la sal, el huevo, las tres cucharadas de azúcar que quedaba y la mantequilla y amasas poco a poco hasta que la masa sea elástica y no se pegue a las manos. La envuelves en papel film y dejas que repose unas dos horas en un lugar templado para que doble su tamaño.
  3. Cuando pase las dos horas y compruebes que la masa ha doblado su tamaño en el bol, vuelves a amasarla para quitarle el aire y la divides en cinco trozos iguales. (Yo la amasé y le di forma de tubo, y lo dividí en partes iguales, le di forma de pequeñas bolas y, después de tubitos, rollitos o churros iguales, como prefieras llamarlos, jeje.).
  4. Tras darle forma a las tiras, churros...unes las cinco por un lado, y, con mucho cuidado porque son muy sensibles, comienzas a darle forma de trenza.
  5. Cuando lo hayas trenzado, unes el final y lo metes por debajo, para disimular las uniones.
  6. Colocas el bollo en una bandeja de hornear, cubierta con papel de horno, y lo dejas levar más o menos una hora más. (Yo lo trencé directamente sobre la bandeja donde lo iba a hornear).
  7. Cuando leve durante esa hora, lo pintas con un huevo batido y lo decoras a tu gusto. Yo hice las miguitas o kruszonka, como decía la receta: mezclas la mantequilla con la harina y el azúcar hasta que se formen migas y las vas colocando sobre el bollo. (En los ingredientes de las miguitas pone aproximadamente, porque, en mi caso, me sobró bastante con esas medidas, pero como le pones la cantidad la gusto, a lo mejor a ti no te sobra nada). También le añadí semillas de amapola al gusto.
  8. Horneas unos 30- 40 minutos con el horno precalentado a 180 grados, hasta que se dore.
    Et...Voilà!!. Ya tienes un rico bollo listo para acompañar tus desayunos, meriendas...La verdad es que, para ser el primero, quedó muy rico. Según Marta, los polacos lo suelen acompañar con mantequilla y mermelada, porque es un poco contundente, pero yo lo probé solo, y está muy pasable, y para mojar en la leche.....ummmmmmm...;-)

    Aunque parezca una receta complicada, nada que ver, es muy sencilla, lo único es que necesitas tiempo para que leve las dos veces, pero es fácil y muy rica. Así que no tienes excusa para no hacerla y mandarme tus fotos, tus dudas...a cualquiera de mis redes sociales, con el hashtag: #SucreriesPassions. 

    Espero que te guste la receta y que te animes a hacerla. Y, mil gracias a Pili por esta gran idea. Saludos. Hasta pronto.









    

    





16 comentarios:

  1. Buenas tardes mª José !!! encantada de tenerte entre las viajeras y gracias por esta maravillosa receta y también por los consejos que nos recomiendas asesorada por tu amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas Gracias por el comentario y por esta gran iniciativa en la que me ha encantado participar!! Lo he pasado genial investigando en la respostería de Polonia, tan desconocida para mi, jeje. Seguimos en contacto para lo que quieras y necesites.

      Eliminar
  2. Muy rica receta!!!
    Ideal para el desayuno o la merienda. Me la apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Me alegra mucho que te guste!!Y también te agradezco el comentario, jeje. Como dices, es ideal para desayunar o merendar, la recomiendo. Estamos en contacto para lo que sea. Besitos.

      Eliminar
  3. Tiene que estar deliciosa!! Se le ve una pinta tremenda!! Me la quedo. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu comentario, Patricia!!. Y sí, está rico, mejor con mermelada, mantequilla o ambas, o mojadito en leche, o chocolate, ummmm... ;-)

      Eliminar
  4. que rico este bollo, tiene una pinta impresionante, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Mariana!! También por tu comentario. Me paso por tu blog ahora mismo. Estamos en contacto. ;-)

      Eliminar
  5. Ummmm que cosa mas buena y con esa mermelada tiene que estar de muerte, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por el comentario y por visitar mi blog, Mayte!! Un beso, ¡¡estamos en contacto!! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Maria Jose!! unmmm que delicia de receta!! se ve espectacular y riquísima!! me quedo por tu blog que no lo conocía!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. Sí, por ahora soy poco conocida, jaajaja. Gracias por tu visita, porco a poco tengo que ir mejorando muchos detalles. Para cuaquier cosa, ya sabes. Besos.

      Eliminar
  7. Increíblemente delicioso. Este es de los que deben formar parte de mis favoritos, de momento lo pongo en los pendientes de hacer.
    Un beso

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Síiiii...te lo recomiendo, Carmen. Y es muy fácil, jeje. Muchas gracas por pasarte y por el comentario. Besos.

      Eliminar
  8. Pues una receta de lo mas rica, ademas queda monisima presentada asi, te quedo de lujo!
    Nos vemos en el siguiente destino y de paso me quedo contigo aqui :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Bea!!. Sí, a parte de rica queda muy bien para presentarla, jeje. Muchas gracias por visitarme y por tu comentario. Me paso a ver tu blog. Besos.

      Eliminar