martes, 10 de febrero de 2015

Banitsa o Tikvenik, reto:Reposteras por Europa en Bulgaría






   
     Solemos decir que el tiempo pasa demasiado rápido, que la vida vuela, literalmente y, no le puedo quitar razón a ese dicho porque en un abrir y cerrar de ojos ya estamos de nuevo a día 10 y vuelvo a la sección dulce del blog con el reto: reposteras por europa.

    En el mes de febrero nos toca viajar y conocer la gastronomía tradicional de nada más y nada menos que de Bulgaria de la mano de la repostera jefe Patricia del blog Patty's Cake, que yo que tú, no dejaría de visitar. ;-)
    Como debes suponer, la gastronomía búlgara es bastante desconocida para mí pero, una de las razones por las que decidí participar en este reto que organiza cada mes Pili, del blog Tothom a la cuina fue porque me "obliga" a conocer y a investigar la cocina tradicional de diferentes países, en los que si no es por el reto, no me adentraría, la verdad. Por eso, cada día estoy más contenta de esta gran oportunidad. Eso sí, mi lista de pendientes aumenta cada mes a pasos agigantados. ¡¡No me da la vida para tantas recetas que quiero probar!! jajaja.

    En mis numerosas investigaciones en diferentes webs, blog de gastronomía tradicional de Bulgaria desde que conocí el nuevo destino del reto para el mes de febrero, llegué a la conclusión de que su comida es mucho más variada de lo que pensaba en un principio,con muchas influencias de la cultura y gastronomía griega, de la turca  y de la balcánica.

    El Bulgaria predomina la gran variedad de ensaladas, el gusto por lo natural, por los productos frescos de la huerta,por la carne de cerdo, el queso blanco, las papas (patatas)...con recetas que, como en la mayoría de los países, se van transmitiendo de generación en generación y varía dependiendo de la zona que visites.

    El producto por excelencia en el país es el yogurt y te sorprendería saber en la cantidad de platos tradicionales búlgaros en los que  está presente, es, por así decirlo, su ingrediente estrella. 

    El plato nacional de Bulgaria es una sencilla sopa fría de pepino denominada el Tarator, como no, en la que el yogurt está presente.

    Uno de los platos más famosos, a parte del yogurt casero en sus diferentes variedades es la famosa Banitsa o Tikvenik, un pastel o bollo elaborado a base de pasta filo, el cuál se puede rellenar con ingredientes tanto dulces como salados como el queso blanco, el arroz, carne...según la ocasión. 

    Otro de los pasteles más conocidos en el país y por el que casi me decido a hacer para este mes es el Garash, una tarta que me guardaré para mi larga lista de pendientes porque tiene que estar buenísima. Si te digo que los ingredientes principales que la forman son el chocolate, las nueces, huevos y mantequilla ¿no la querrías hacer también? jajaja. 

    Podría estar hablando de la gastronomía de Bulgaria bastantes líneas más, porque, como ya expliqué es bastante extensa pero voy a pasar a explicar el plato que, tras mucho pensarlo decidí hacer, el cuál haremos muchos de los participantes en el reto, sin duda, porque es uno de los más conocidos y extendidos, el famoso pastel Banitsa o Tikvenik que nombré con anterioridad.





    
    En un primer momento dudé en hacer el Tikvenik porque no sabía si lo iba  a saber hacer y porque pensaba que iba a ser mucho más difícil de lo que es en realidad y, he de reconocer que, menos lo de trabajar la pasta filo que es demasiado delicada para mi gusto, es facilísimo y lo preparas en un plis plas.

    La receta la puedes encontrar en numerosos blog, en mi caso, en el blog Acibecheria. Para no variar, dividí su receta a la mitad porque en casa sólo comemos dulces dos, por lo que no iba a hacer un pastel enorme, que mi madre me mata y es bastante contundente, jejejeje.

    Y sin más, paso a explicarte la receta, que es ideal para aprovechar la calabaza que aún colea por casa. ;-)

Ingredientes (recuerda que la receta original lleva el doble de cada uno de los ingredientes):
  • 250 gr. de masa Filo.
  • 400 gr. de Calabaza.
  • 100 gr. de Azúcar (Yo usé moreno).
  • 75 gr. de Nueces.
  • Canela al gusto.
  • Aceite de Girasol para hidratar la masa filo.
Preparación:
  1. Precalientas el horno a 185 grados.
  2. Picas o trituras en trozos muy pequeños la calabaza, la rallas...según el gusto.
  3. Trituras las nueces y las mezclas en un bol con la calabaza triturada, el azúcar y le añades canela al gusto.
  4. Separas con mucho cuidado la masa filo y, con la ayuda de una brocha, vas extendiendo el aceite de girasol por la misma.
  5. Colocas la mezcla de la calabaza...en el centro de cada lámina y a lo largo.
  6.  Enrollas la masa formando tubos con el relleno en el centro y lo vas colocando en el molde elegido formando una espiral que lo cubrirá todo y lo horneas.
  7. Cuando esté dorado y crujiente, a mi me llevó en el horno alrededor de una hora, espolvoreas azúcar glas en la parte superior et....Voilà!! Ya puedes tele transportarte a Bulgaria por medio de uno de sus platos más tradicionales. 

    Como siempre digo, espero que te animes a preparar la Banitsa o Tikvenik y me dejes un comentario en el blog con lo que te ha parecido la receta...y compartas tu creación dulce a través de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions. ¡¡Mil gracias por seguir así!!Nos leemos pronto. Saludos. MJ.  




    







21 comentarios:

  1. Que gran aportación al reto!!
    Un abrazo
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Sandra!!¡¡me alegro que te guste y te agradezco el comentario!! Saludos. MJ.

      Eliminar
  2. Mmmmm que rico, vi la receta pero al fi al me rendi al chocolate jijiji me la apunto, graciassssss
    Carolina
    Carris cupcake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carolina!! Yo estuve es ésto de rendirme al chocolate también, jejeej. Es que tira mucho, jeje. Gracias por tu comentario. Saludos. ;-)

      Eliminar
  3. que delicia!!!me encanta,tiene una pinta deliciosa!!
    besitos guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, mi niña!! ¡¡te eché de menos, ehh!!jejee. Gracias!! ;-)

      Eliminar
  4. que rico y lindo te quedó!!!! un pastel super bueno, aquí en casa nos encantó a todos, un beso grande para ti y muy feliz tarde
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, mi niña!!¡¡Muchas gracias por visitarme y por tu comentario. Y sí, a mis es que la combinación de la canela, nueces y calabaza....ummmm...;-) ¡¡feliz día!!

      Eliminar
  5. Oooooooooooooooooh que rico... me encantaaaaaaaaaaaaaa!!!! Tengo que hacer esta receta... aisss que apetitosa... mmm!!!!
    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario, María!. te la recomiendo porque se hace muy rápido y queda muy rica. Besos.

      Eliminar
  6. Qué buena pina tiene¡¡ Y eso que no me gusta la calabaza¡¡ Pero así igual sí jejeje. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje. Con la canela y las nueces te olvidas de la calabaza, Elena. jajaja. Gracia spor tu comentario. Saludos. ;-)

      Eliminar
  7. Oh!! Habéis coincidido muchas con esta receta!!
    Habrá que hacerla pq vaya pinta!!
    Sílvia (Noma Cakes)

    ResponderEliminar
  8. Hola María !!!
    Me encanta, te ha quedado de vicio !!!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Que bien te ha quedado la banitsa y que rica debe de estar con su calabaza,mmmmm,me encanta!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Hemos coincidido guapa, que delicia, verdad? A mi me ha sorprendido y desde lugo pienso repetir y muy pronto :)
    Besotessssss

    ResponderEliminar

  11. Alaaaaa menuda pintaza!!!!
    Somos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
    Espero tu visita!!!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Me quedo por aquí, que me ha gustado mucho tu Banitsa de calabaza!!!

    ResponderEliminar
  13. Que pinta!!!! Ver esto por la mañana y aún sin desayunar no tiene que ser bueno!!! Mis tripas se están matando por coger un cacho de tu banitsa!! :)
    Un beso y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  14. Si que ha triunfado este dulce, la verdad es que debe estar de muerte.

    ResponderEliminar
  15. Este dulce creo que ha sido el gran triunfador y es que tiene unos ingredientes buenísimos!! Te ha quedado genial!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar