domingo, 10 de mayo de 2015

Receta tradicional: "Laguneros" y Barraquito Canario. Reto: Reposteras por Europa.


   
    Hoy regreso a la sección dulce del blog, como cada día 10, con el reto: Reposteras por Europa, organizado por Pili, del blog Tothom a la Cuina, con un viaje en el que, mes a mes vamos descubriendo los dulces populares de cada país que visitamos.. En esta ocasión, ese viaje es diferente y más cercano, ya que, para celebrar el primer aniversario de este reto tan especial en donde, a parte de conocer muchos blog que, por alguna razón no había llegado a ellos y a las personas que están detrás de los mismos, para celebrar este mes especial, nos quedamos cada uno en casa, en nuestra comunidad y dejamos guardadas las maletas para mostrar una de tantas recetas tradicionales que puedes degustar cuando tengas la ocasión de visitar cada una de nuestras comunidades.

  Cuando Pili nos dio la noticia al terminar el pasado reto, en el cuál, como ya sabes, nos trasladamos, de la manos de Noemí, del blog Todo Cooking, a Inglaterra, en mi caso, con una rica receta que, si no has visto no te la debes perder, de unos polos de Eton Mess ideales para estos días de calor que parece que comienzan, que con motivo del primer aniversario quería hacer algo diferente, no me esperaba que nos dejara descansar y nos diese la oportunidad de mostrar una receta de casa. Una gran idea para conocer la repostería de nuestro país, eso sí, elegir sólo una de las recetas de mi comunidad...uffssss!!!¡¡¡Es que somos siete islas!! jajajajaajaj. Por ese motivo, me quedé con una muy fácil, como viene siendo habitual en mis últimas recetas, rápida y que puede hacer cualquiera, sin necesidad de buscar el producto más utilizado y conocido en Canarias a parte del plátano, jeje, el Gofio, que cada día se puede encontrar en más sitios, pero, para ponértelo más sencillo, aquí va mis dos aportaciones con raíces Canarias.

    
    
    
    Como acabo de decirte, el producto más conocido de la gastronomía canaria, junto con el plátano que traspasa fronteras, es el gofio, con el que se pueden hacer un sinfín de recetas tanto dulces, como saladas y el cuál, con el paso del tiempo, puedes encontrar cada vez en más comunidades, países pero, por si las moscas, hoy te muestro otro de los dulces más populares, junto con las pastas gomeras, que también hice en una ocasión y, sobre todo en mi isla, Tenerife, y en mi ciudad San Cristóbal de La Laguna. Los famosos Rosquetes Laguneros. ;-) No me digas que no hice caso y me quedé en casa, jajajajajaja. Si quieres ver una receta en donde utilicé el gofio y de la cuál puedes coger la idea para otras recetas y en donde te explico de una forma rápida y sencilla qué es nuestra harina especial y con denominación de origen, no te pierdas mi versión canaria del bizcocho Angel's food. ;-)



    Tras buscar en varios de los libros con dulces tradicionales de mi tierra, por la red...mi madre me encontró, a la primera, jaja, una receta que tenía toda la pinta de ser verdadera, porque te diré que hice la de otro libro y no tiene nada que ver con los "Laguneros" tradicionales que he comido desde que tengo uso de razón, sobre todos los de una dulcería que se encuentra en la esquina de la Catedral de la ciudad y que todos los laguneros de pro conocemos por "Casa Porfi " la cuál todavía existe, así que si nos visitas, no dejes de ir, no te arrepentirás ;-) Decepcionada, como dije, mi madre me encontró la receta que te paso a explicar y con la cuál puedes jugar variando los rellenos o, simplemente, dejándolos sin él, que son muy típicos también, en el blog Con limón, canela y miel.

Ingredientes para unos 9 Rosquetes Laguneros:

  • 2 Láminas de Hojaldre.
  • 150 gr. de Dulce de Guayaba. (También hice sin la guayaba, sin relleno o puedes rellenarlos con cabello de ángel o crema pastelera, mis favoritos, que son de los que más se comen por estos lares).
  • 2 Cucharadas de Azúcar.
  • 1 Cucharada de Agua.
  • Un poco de agua, como 3 cucharadas para derretir el dulce de guayaba.
Preparación:
  1. Lo primero que tienes que es poner a descongelar las láminas de hojaldre y derretir los 150 gr. del dulce de guayaba, que es el relleno que escogí en esta ocasión, con un poco de agua y esperar que se enfríe.
  2. Precalientas el horno a 180 grados.
  3. Estiras las láminas de hojaldre y cortas tiras de unos 6 cm de grosor.
  4. Si no vas rellenar los rosquetes, doblas cada una de las tiras y reduces su ancho y formas una espiral.
  5. Si los rellenas, antes de cerrar cada tira, colocas un poco del relleno escogido en el centro, dejando libre los extremos para poder doblarla y que no se salga el relleno. Haces la espiral y colocas la parte final por la parte baja para que se vea más estético.
  6. Haces el almíbar flojo con las 2 cucharadas de azúcar y una de agua y pintas los rosquetes antes de hornearlos, en la bandeja del horno con un papel de horno para que no se peguen.
  7. Horneas de 20 a 30 minutos, dependiendo del horno, hasta cuando veas el rosquete dorado y crujiente.
  8. Dejas enfriar en una rejilla et...Voilà!! Listos para disfrutarlos y para trasladarte a mi ciudad por unos instantes. Son perfectos para acompañar un café o en nuestro caso, con un rico e inolvidable para todo canario, un barraquito, te lo aseguro. ;-)



     Y qué decir de la bebida caliente por excelencia en cada una de las Islas Canarias, el Barraquito, el cuál, cuando viajas a la Península o a otros lugares, los canarios echamos tanto de menos, jeje.

    El barraquito se hace en un vaso de cortado largo, con un poco de leche condensada en el fondo, un chorrito de un buen café y leche caliente. Muchas veces te reconozco que una de las razones por las que regreso a una cafetería o pienso que es buena, es por la forma de hacer y presentar esta bebida tradicional. No le puede faltar un poco de canela espolvoreada, la cáscara de limón y, si es un buen barraquito o especial, un chorrito de licor 43. Ese tipo de bebida, especial, por el licor 43, la llamamos, al menos en Tenerife, Zaperoco. ;-) Et...Voilà!! Ya no tienes excusa para prepararte una buena merienda muy lagunera, sin duda, jeje.

    Espero que hayas disfrutado con mi aportación al reto de este mes, que no dejes de visitar las recetas de mis compañeros, que mayo va  a estar más interesante, sin duda y que, si te gustó la receta o la haces, me dejes tu opinión en un comentario, en e blog o en cualquiera de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions. ¡¡¡Feliz aniversario, Pili!!¡¡A por muchos más!! ;-) No me canso de darte las gracias por estar ahí. Muchos besos. Nos leemos pronto. MJ.




    

28 comentarios:

  1. A mí todo lo de Canarias, me suena tan exótico... Si es que entran ganas de hincarles el diente, ya sólo con verlos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jo que buena pinta tienen... yo me los comía sin nada... mmm!!!!
    No los conocía y me ha encantado la receta y tu explicación. Felicidades!!
    Besitos!! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Buenos días María Jose!! Tienen una pinta de estar super deliciosos!! La verdad que tengo mucha curiosidad por probar el gofio del que nos hablas, porque he oido mucho hablar de él y aun no he tenido la ocasión de probarlo... me encanta tu receta!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el reto de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy! una aportación genial! un besote!

    ResponderEliminar
  5. Jo Maria que de cosas he aprendido....y los laguneros tienen una pinta estupenda, respecto al barraquito aquí tenemos una versión parecida solo que le llamamos bombón, y es el cortado o café con leche con leche condensada.....un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué riquísimos deben estar! Si son típicos de Canarias están buenos con toda seguridad, debe ser que todo lo que viene de allí me parece paradisíaco...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismito me tomaba uno de postre con el cafetito... Tienen una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  8. Mmmm que ricos se ven.... como me gusta cada receta descubierta este mes u abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhhh, qué maravilla Mª José!!! Tienen una pinta espectacular...pero es que claro, el hojaldre y la crema pastelera, allá donde van, triunfan ¿verdad? jejejejejje Yo, al igual que tú, de todas las opciones de rellenos que nos das, también me quedo con el de crema pastelera...Uhmmmmm

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué maravilla! No los comí en mis vacaciones en Tenerife ¡tengo una excusa más para volver!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Con dulce de guayaba???? que deliciaaaaa... esto me encanta, como lo cuentas es lo que en mi país llamamos pastel gloria, un pastelito de hojaldre relleno de dulce de guayaba. me encantan tus Laguneros. Un beso y feliz reto.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, y muy fáciles de preparar por lo que no hay excusa para hacerlo. El barranquito aquí en la península, lo conocemos como café bombón!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Aiii pero que delicia nos has preparado!!!lo que daba yo por probarlos mmm..tienen que estar de vicio!!
    besotes guapisisima!

    ResponderEliminar
  14. Que alto has dejado el pabellón de tus islas aún siendo la única participante desde allí. Una receta muy completa con bebida incluida !!! Todo un lujo canario

    ResponderEliminar
  15. Madre mía si los rosquetes tienen que estar buenos, la bebida con la leche condensada, la canela.... vamos que te estoy escribiendo el comentario y se me cae la baba de pensarlo jajajajja.
    A mi es que el hojaldre y la crema pastelera me encanta, así que has dado en el clavo.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  16. Otro dulce que no conocía: muy interesante!! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. gauoooo que pintaza María José, me ha gustado mucho tu propuesta, como estamos aprendiendo en este reto!!!!! un beso grande para ti
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  18. oye, pues qué buenos no? Me encantan. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  19. Qué ganitas dan de cogerte un bollito de esos, o dos! Tienen que estar súper buenos, al menos eso parece, suena genial!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes!! pero buenooo no sabia que eras Lagunera!! esos laguneros estan riquisimos!!! y encima acompañado de un barraquito...no se puede puede tener una merienda mas canaria :) me encanto tu entrada!!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  21. Solo he estado una vez en tu tierra, pero que bien me lo pase!! pero no me llevaron a probar ni los laguneros ni el barraquito ,que por cierto tienen que estar de vicio
    en cuanto hable con mi guanche se va a enterar¡¡
    besitos ,por aqui me quedo viendo tus recetas

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pero que dos cosas mas maravillosas que nos has preparado, yo no sabría por cuál empezar, bueno o sí, daría un mordisquito a un lagunero y un sorbito al barraquito y estoy segura de que el disfrute iba a ser lo máximo :-) Como me ha gustado tu aportación al reto Maria Jose guapa!! Un besazo grande

    ResponderEliminar
  23. Cualquier cosa echa con hojaldre está de vicio, y tus rosquetes laguneros tienen una pintaaa me los comería todos! :D
    un bico
    http://horadepicar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Pero qué buena pinta tienen, por favor. Gracias por la receta. Que tengas buena semana. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me da la sensación. ..que van a estar de muerte. ..Gracias por darnos a conocer esta receta tan rica. Besines.

    ResponderEliminar
  26. En serio!? Tipico el de guayaba o crema pastelera!? En serio!!? Para mi, adicta a los laguneros, tanto de la Catedral como del Rayo o cualquier dulceria que se me cruce... El TIPICO es el de cabello de angel! El resto para todo el q conozco son "modernidades". Que estan buenos.. SI, pero para mi que el tipuco como tal... Va a ser q no. La prueba esta en q si lo vas a comprar y pides un lagunero... Te dan el de cabello, para el de guayaba tienes q especificarlo. Es como los pasteles de navidad. O las truchas... Batata o cabello... Las demas son. "modernidades"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa, siempre comemos el de crema pastelera o sin relleno. Somos unas apasionadas del hojaldre,pero para gustos colores. Y las truchas, de batata, jejeje. La verdad es que hace mucho que publiqué la entrada y no recordaba haber escrito que los de guayaba fueran los típicos. Y no,la releí y no lo puse, simplemente, los hice con ese relleno porque me gusta mucho, y especifiqué que se pueden encontrar solos o variando el relleno. Pero gracias por tu opinión ¡¡Feliz día!!

      Eliminar