sábado, 10 de octubre de 2015

Galaktoboureko, un viaje dulce a Grecia con el reto Reposteras por Europa




    Llego a la habitación en la que paso la mayor parte del tiempo que estoy en mi casa, la sala, como la llamamos, en donde almaceno parte de mis "tesoros" como mi gran colección de dvds, bso y los libros, mis grandes pasiones, los cuáles, comparten el espacio junto a la televisión y mi sillón, y sí, digo mi sillón, Ruth, si estás leyendo el post, porque, aunque te empeñes en echarme de él cuando vienes a casa, la que lo usa habitualmente soy yo y es mi territorio, jajajaja. Coloco y enciendo el ordenador y, lo primero que hago es pensar en la bso que me puede "inspirar" hoy para escribir en el blog. Me dirijo a Sucreries Passions, le doy al play, y me dejo llevar por la melodía que escogí hasta un mundo que hace que desconecte de todo y me pongo a escribir, unas veces con más inspiración que otras, no lo voy a negar.

     En esta ocasión, me decidí por una lista del Spotify, en donde he ido recopilando mis temas favoritos que hacen que escriba con más ganas y que me evada de la rutina. Ahora mismo, con la melodía de Pearl Harbor (Michael Bay- 2001) de fondo, de uno de mis compositores favoritos, Hans Zimmer, regreso a la sección dulce del blog, como cada 10 de octubre, con mi aportación a un reto, en el cuál,  no nos cansamos de viajar por Europa aprendiendo y degustando los platos típicos de cada país que visitamos. No hablo de otro reto que el de Reposteras por Europa que, como no me canso de repetir, organiza Pili, del blog Tothom a la Cuina y en el que tenemos como repostera jefe nada más y nada menos que a Cuca, del blog Los dulces secretos de Cuca, el cuál conocí gracias a este maravilloso reto, que nos da la oportunidad de llegar a más gente de y de descubrir cada mes, blog como el de Cuca.

    En esta ocasión, Cuca decidió que  visitásemos Grecia, un país que está muy de actualidad, tristemente, y que no he tenido la oportunidad de conocer, aunque, para consolarme,  te digo que lo más cerca que he estado de Grecia es cuando estudié su cultura durante la carrera, jejeje. Me conocía sus templos al dedillo, jajaja ¡Algo es algo! ;-) Y confieso que no puedo evitar recordar el film Mi gran boda griega (Joel Zwick- 2002), al recordar sus grandes comilonas, su pasión por la unidad familiar....



    De los productos más conocidos e importados de la gastronomía del país heleno es su famoso yogurt pero, como leí navegando por la red, los mejores sabores del mediterráneo se unifican en la gastronomía griega, con una combinación de los limones, el ajo, las olivas, con su indispensable aceite de oliva en la mayoría de sus platos, el famoso cordero, los tomates...todo ello, en ocasiones condimentado con un toque de Oriente Medio que le imprime un carácter más especial, si cabe, a su cocina, sencilla, pero llena de sabor y en donde la materia prima se mima para conseguir platos exquisitos realizados con productos frescos y en los que se aprecia la influencia de la cocina turca, como pasa con mi aportación dulce al reto, que tiene origen turco.

   El famoso Galaktoboureko o Pastel de leche griego, ha sido mi elección para el reto de este mes porque al verlo durante mi pequeña investigación sobre los dulces griegos y comprobar lo fácil que era hacerlo y la buena pinta que tenía, no me lo pensé dos veces y, no dudo de que lo repitamos bastante en el recopilatorio, porque al probarlo me alegré de mi elección, está muy bueno, si te gusta el sabor de la crema pastelera, claro.

    Básicamente es un pastel de masa filo relleno de una especie de crema pastelera y se cree que su origen tiene una mezcla turca y griega. Hay diferentes formas de prepararlo, según pude comprobar en la red, normalmente en un molde cuadrado o rectangular  y lo cortas en pequeñas porciones pero, también lo encuentras, como en mi caso, en uno redondo. Paso a explicarte la receta que escogí y adapté, del blog Compilación de recetas.


Ingredientes para un molde redondo de 20 cm:

  • 3 Huevos.
  • 1/2 L. de Leche.
  • 150 gr. de Azúcar. Mantequilla derretida para engrasar el molde y cada lámina de masa Filo.
  • 10 hojas aproximadamente de masa Filo.
  • 60 gr. de Sémola de Trigo (En mi caso utilicé Maizena).
  • Vainilla en pasta al gusto (Yo utilicé 2 cucharaditas).
  • Canela al gusto.
Preparación:
  1. Comienzas batiendo hasta obtener una masa cremosa, los huevos con el azúcar.
  2. Le añades la leche y, en mi caso la maizena hasta que se integren completamente y lo llevas al fuego medio sin dejar de remover hasta que la mezcla espese, como si de una crema pastelera se tratase, porque, en mi humilde opinión, es prácticamente lo mismo, y sabe igual.
  3. Apartas del fuego y la dejas que se atempere mientras preparas el molde con la mas filo.
  4. Para preparar el molde, lo primero que tienes que hacer es engrasarlo con mantequilla derretida y, con cuidado porque son muy delicadas, vas colocando unas siete hojas de masa filo pintándolas con mantequilla también, una a una y adaptándolas al molde, sin preocuparse de los sobrantes alrededor del molde, porque al final, los vamos a cortar.
  5. Cuando hayas colocado las 7 hojas engrasadas, viertes el relleno que tenías reservado y colocas las tres hojas restantes de la misma forma, pincelándolas con mantequilla.y comprobando que el relleno esté cuajado.
  6. Cuando estén todas colocadas y adaptadas al molde, cortas los sobrantes de la masa filo de alrededor del molde y marcas las porciones sin que toque el relleno.
  7. Horneas con el horno precalentado a 160 grados unos 35-40 minutos, dependiendo del horno o hasta que esté dorado y el relleno esté cuajado.

Ingredientes para el almíbar
  • 50 ml. de Agua.
  • 50 gr. de Azúcar.
  • Canela al gusto.
Preparación:
  1. Llevas a ebullición el agua y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva.
  2. Lo apartas y le añades la canela al gusto.
  3. Cuando el pastel esté hecho, lo sacas del horno y lo pincelas con el almíbar, dejas que se enfríe et...Voilà!! Puedes probarlo y trasladarte, al menos con la mente y el paladar a Grecia. ;-)

    Te deseo un viaje muy especial y que si te gustó mi aportación al reto me escribas un comentario por aquí o en cualquiera de las redes sociales y, si la haces, la compartas con el hashtag: #SucreriesPassions. No me canso de decirte que me hace muchísima ilusión cada visita y comentario y el que sigas ahí, apoyándome. ¡¡No dejes de sonríele a la vida y ella te devolverá la sonrisa con creces!! ;-) Nos leemos muy pronto. Besos. MJ.





 

 

 

4 comentarios:

  1. Maria José, es espectacular que delicia has preparado con tan sencillos ingredientes, alucinante.
    Me encanta wapísima!
    Un besazo reina!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, los griegos tienen fama de ser muy familiares y grandes celebraciones alrededor de la comida, así que un cóctel explosivo que deriva en una gran cultura culinaria

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido con el dulce en el reto y aseguro que está muy bueno...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que es una receta de 10 como mínimo.. me encanta María José! ! Y con esa frase final que pone el broche de oro a esta receta más aún!! Es verdad que pase lo que pase... no hay que dejar de sonreír nunca! Un besazo

    ResponderEliminar