miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mi casa ya huele a Navidad gracias a este Roscón de Reyes Sin Gluten



    Entiendo que al leer el título del post pienses que estoy un poco loca o aburrida por hacer un Roscón de Reyes, dulce con el que la gran mayoría de las familias en España disfrutamos y desayunamos cada 6 de enero tradicionalmente pero, tranquil@, por el momento, no me he vuelto loca ni el espíritu de la navidad me ha abducido tan temprano, ya le gustaría a m hermana, que siempre me ha llamado "El Grinch", como ese personaje tan famoso que odia la Navidad, jajajajaja.
    Aunque no tenga ninguna publicación en el blog con la receta de este dulce tradicional de Reyes, en mi casa llevamos unos años sin comprarlo, ya que lo hago yo cada 5 de enero con la receta que nunca falla del blog Webos Fritos, que recomiendo, si aún no lo conoces, cosa que dudo, jeje.

    El motivo por el que me animé a hacer un roscón en pleno mes de noviembre no es otro sino el de probar suerte con una receta nueva, sin gluten, porque mi hermana lleva una tiempo con problemas con el gluten y, como es una de mis conejillos de indias, si hago dulces para que prueben en casa, tengo que hacerlos sin gluten, así que, si una de las personas que conozco, junto con mi primo, que tiene más espíritu navideño y que adora despertar el día de Reyes, abrir los regalos y disfrutar de este dulce típico tiene problemas para comer el que hago habitualmente, tengo que ponerme a solucionarlo de inmediato y, como las recetas sin gluten son más especiales a la hora de amasarlas...porque son masas pringosas y con ingredientes diferentes, tengo que ponerme a ello desde noviembre.


    Tras varias investigaciones por la red, me decidí por la receta de un blog que sigo desde que me metí en este mundo #glutenfree que se llama Singlutenismo y, he de decir que no quepo en mi de la alegría por haber conseguido un rico roscón sin gluten a la primera ;-) Gracias por compartir la receta, la cuál, me pareció muy rara al principio, pero que cuando la pruebas, hace que olvides que no es la tradicional de cada año ;-)
 
    Paso a explicarte la receta para dos roscones grandes. En mi caso dividí la masa en cuatro más pequeños. Simplemente le cambié el tipo de harina, ya que utilicé solamente la de la marca Beiker, panificable, y no mezclé de dos tipos como en la receta original. Es un poco larga pero, valdrá la pena que la hagas, sin duda.
 
Ingredientes para dos roscones grandes:
 
-PREFERMENTO:
  • 50 gr. de Harina Panificable Beiker.
  • 50 ml. de Leche tibia.
  • 6 gr. de Levadura fresca o su equivalencia en la Seca de panadero.
  • 1 Cucharadita de Azúcar o Miel.
- Preparación:
  1. Mezclas todos los ingredientes hasta obtener una masa pringosa.
  2. Reservas en un bol tapado durante 12 horas en la nevera o unas 3 horas aproximadamente en un lugar caliente, sin corrientes. (Yo opté por la segunda opción).
-GEL DE LINO:
  • 50 ml. de Agua.
  • 1 Cucharadita de semillas de Lino.
-Preparación:
  1. Verter el agua y las semillas de lino en un cazo a fuego bajo hasta que se forme un gel.
  2. Lo apartas y lo cuelas. (Con estas medidas te tiene que dar para los 40 ml. que necesita la receta, si no doblas o triplicas los ingredientes, según necesites).
-MASA DEL ROSCÓN:
  • 60 gr. de Azúcar invertido o Miel.
  • 25 gr. de Miel.
  • 35 ml. de zumo de Naranja.
  • 3 Cucharaditas de Aroma de Agua de Azahar.
  • 2 Cucharaditas de Vinagre.
  • 2 Cucharaditas de Ron (Yo me decanté por el Brandy porque no tenía ron en casa).
  • 2 Huevos L.
  • 40 ml. de Gel de Lino.
  • 12 gr. de Levadura fresca.
  • 180 gr. de Harina Panificable Beiker.
  • La ralladura de un Limón y 1 Naranja.
  • El Prefermento.
  • 100 gr. de puré de papas (patatas).
  • 50 gr. de Mantequilla en pomada.
-Preparación:
  1. Mezclar el azúcar, la miel, el zumo de naranja, el aroma de agua de azahar, el vinagre el ron, el gel de lino los huevos y la levadura fresca.
  2. Añades la harina, las ralladuras del limón y de la naranja, el prefermento, el puré de papas y la mantequilla hasta que consigas una masa pringosa pero lisa. Si hace falta más harina se la añades, según te pida la masa, como me ocurrió a mi.
  3. Haces una bola con la mesa y la refrigeras durante 12 horas la masa tapada en un bol grande, para que tenga espacio para aumentar su tamaño.
  4. Pasado el tiempo de reposo, amasa, de nuevo, la masa para desgasificarla.
  5. Le das forma de roscón, en mi caso, le coloco unos moldes de galletas redondos engrasados con aceite en el centro , para que al aumentar de tamaño quede el agujero típico del roscón.
  6. Reservo los roscones en un lugar caliente, sin corrientes, tapados para que vuelvan a fermentar durante dos horas aproximadamente o hasta que aumenten su volumen.
  7. Pasado el tiempo de fermentado, precalientas el horno a 170 grados, los pintas con huevo batido, con cuidado, los decoras al gusto y horneas hasta que se doren, dependiendo de cada horno.
  8. Según la receta original, una vez horneado, apagas el horno y lo dejas dentro durante 20 minutos pero, en mi caso, no lo hice y lo llevé a la rejilla directamente para que se enfríe.
  9. Una vez frío, lo partes con cuidado por la mitad y lo rellenas al gusto con nata montada, trufa, crema pastelera....o simplemente lo dejas sin rellenar.
 
    Espero que te haya gustado la receta pese a que es un poco larga. La recomiendo al 100%, al igual que el blog en donde la encontré ¡¡Mil gracias por seguir ahí!! Espero tus comentarios ¡¡A seguir con la sonrisa puesta hacia adelante!! ;-) Nos leemos pronto. Besos. MJ.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Si te digo la verdad a mí no me importaría empezar a comer roscón en noviembre, porque me encanta! jaja. Me alegro que te haya quedado bien a la primera, tu hermana estará encantada contigo. Vaya pinta tiene!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿Qué tal, Alicia? Es que no sólo deberíamos comerlo en Navidad, verdad? jajaja. Si, mi hermana está agradecida de que experimente para que no le sienten mal mis dulces, aunque no queden igual de buenos, da el pego, jajaja. Besos. MJ.

      Eliminar