martes, 24 de enero de 2017

Un brindis por los que sueñan. La La Land. Damien Chazelle.

La La Land (La ciudad de las estrellas). Damien Chazelle. EEUU. 2016.


    Se encienden las luces de la sala de cine mientras los créditos aún desfilan en la pantalla. No puedo evitar mirar a mi hermana y comenzar a tararear la melodía que abre y cierra el film y levantarme bailando a su ritmo, sin importarme lo que piensen los de nuestro alrededor. No sé si esto me ha sucedido alguna vez en el cine, al menos recientemente, no recuerdo salir de una película con este buen rollo y alegría, así que, sólo por eso, te tengo que dar las gracias, Damien Chazelle, por hacer que durante unos dos horas y algo me olvide de todo lo que está fuera de las cuatro paredes de la sala.   
 
    En un momento cinematográfico en el que las buenas y originales ideas brillan casi por su ausencia, con un boom de los denominados remakes...Un joven y arriesgado Damien Chazelle, que ya sorprendió gratamente a todos con Whiplash (2014), decide escribir y presentar el proyecto de nada más y nada menos que un musical en el que el Jazz vuelve a ser el protagonista.
 
 
    La La Land (La ciudad de las estrellas) cuenta en forma de musical la historia de una pareja interpretada por Emma Stone como Mía y Ryan Gosling en el papel de Sebastian. Una vida marcada por el sueño americano de triunfar, de vivir de lo que realmente te  apasiona, en el caso de Mía, la interpretación y en el de Sebastian, la música, concretamente, el Jazz, el cuál quiere recuperar en todo su esplendor montando un club. Ambos se sienten cansados de perseguir su sueño pero, en el momento en el que sus vidas se cruzan, surge una nueva motivación y esperanza por luchar juntos por lo que realmente quieren ¿La vida les dará la oportunidad de conseguir sus objetivos sin dejar nada atrás?
 
    Pese a que en un primer momento la idea de un musical de estas características pareciera una locura, el público y la mayoría de la crítica la ha recibido como un soplo de aire fresco, de alegría en esta época que estamos viviendo. En mi caso, como ya he explicado y, pese a que hubo una parte, concretamente en "el otoño", que noté un bajón en el ritmo de la historia, tengo que reconocer que cumplió mis expectativas. Con unas interpretaciones que no tiene desperdicio, una fotografía, guiños al cine clásico, una puesta en escena impecable...y una banda sonora de Justin Hurwitz pegadiza, que hace que tus pies comiencen inevitablemente a moverse en el sillón de la sala, con una melodía principal que acompaña a la historia que emociona y traspasa la pantalla, el cuál, va a ser uno de mis soudtracks imprescindibles, no lo dudo. Un conjunto que hace que no sorprenda el éxito de La La Land.
 
    ¿Es la película de mi vida? Seguramente no, pero si aún no la has visto, te la recomiendo. Emociona, consigue hacer que te evadas de tu vida, te motiva, te hace soñar que ya está bien de desgracias y de negatividad. Si es la película del momento ¿por algo será, no crees? Así que, como canta Emma en un momento emocionante del film: Un brindis por los que sueñan porque, nunca se sabe hacia donde nos conducirán.
 
 
              La La Land (La ciudad de las estrellas). Damien Chazelle. EEUU.2016.

  • Director: Damien Chazelle.
  • Guión: Damien Chazelle.
  • Fotografía: Linus Sandgren.
  • Música: Justin Hurwitz. 
  • Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernández, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris.





               






No hay comentarios:

Publicar un comentario