viernes, 12 de diciembre de 2014

Stroopwafels : Reto Reposteras por Europa: Holanda

 


 

 
   Hoy regreso a la sección dulce del blog con el reto: Reposteras por Europa, que como ya sabes, organiza Pili, del blog Tothom a la Cuina con un viaje a tierras holandesas que no te puedes perder en su recopilatorio mensual.
 
    El honor de escoger el destino recayó este mes en Rosi, del blog Mi mundo pink cake. Una gran elección para sumergirnos y conocer la riqueza gastronómica del país y aprender nuevas y ricas recetas para ampliar nuestra lista de pendientes. ;-)
   
    Y sí, ya sé que te aprendiste que este reto es el día 10 de cada mes pero, entre una cosa y otra, mis maletas no aparecían y no pude llegar hasta hoy. Como dice el dicho, "nunca es tarde si la dicha es buena " y, espero no volver a retrasarme. ;-)

    No pudo alegrarme más cuando leí que Rosi había elegído Holanda como el destino del reto de diciembre porque fue uno de los lugares a donde viajó mi madre este verano, por lo que me podía aconsejar o saber si la receta que escogiese se acercaba al original, ya que tiene muy reciente las degustaciones de ese viaje y es una excusa para transportarla a sus vacaciones, que a estas alturas del año sienta genial, jejeje.

    Entre varias recetas dulces tradicionales en Holanda, me terminé decidiendo por unas gofres bastante peculiares y, tras confirmarme mi madre que estaban riquísimos y que los degustabas en los típicos puestos callejeros, calentitos y recién hechos, no me pude contener a probar esta rica receta. Eso sí, me fue imposible conseguir la estética perfecta porque la gofrera que tengo es la típica doble y cuadrada, que no es un problema porque los puedes cortar redondos como los originales, pero no quedan planos como éstos, ya que sus máquinas son practicamente planas y sin relieve, así que, quitando ese pequeño inconveniente, te paso a hablar de mi elección que no puedes dejar de hacer, te lo advierto.

   


 
     Los Stroopwafels son un aperitivo o snack dulce que, como ya he dicho, a parte de ser uno de los souvenirs que más éxito tienen entre los turistas, lo puedes encontrar en los puestos callejeros que te atraen con ese olor que no puedes evitar seguir su rastro. Se hacen con una masa muy parecida a la del wafel original, pero no líquida y, tras un breve reposo, van directo a la gofrera y aún calientes los cortas con cuidado por la mitad para rellenarlos con una crema, tipo caramelo que está buena no, lo siguiente. ;-) Una receta muy fácil y rápida de hacer ideal para acompañar una bebida caliente y pasar un rato inolvidable.
 
    Los Stroopwafels son conocidos también por el nombre wafer de caramelo o galletas waffle de sirope. Son originarios de los Países Bajos y, como expliqué, son una especie de galletas formadas con wafels y rellenas de caramelo. También las puedes encontrar de otros sabores, las puedes cubrir con chocolate...
 
    Los más conocidos y tradicionales son los rellenos de sirope o esa especie de caramelo, el cuál tienes que dejar que se temple cuando lo hagas para que espese y tenga la textura adecuada para untar en el wafel o galleta. Se dice que se inventaron en la ciudad de Gouda allá por el año 1784. La leyenda cuenta que un panadero de dicha ciudad hizo una galleta con los sobrantes de galletas y especias para luego rellenarlas con un jarabe de caramelo. En un principio era un dulce para "pobres" y, como tantos otros, con el paso del tiempo, cobró tal fama que pasó a ser un dulce tradicional e imprescindible para acompañar a una bebida caliente en toda Holanda y para sus visitantes.
 
    La manera de servirlo es como una acompañamiento de un café, té, chocolate...y, en muchas ocasiones te lo pueden servir sobre la taza para que los vapores de la bebida caliente vayan derritiendo poco a poco el relleno, lo que auyudará a que el sabor sea más intenso y más sabroso el bocado, sin duda.
 
   
 
 
 
    Y sin más, paso a explicarte esta espectacular receta que encontré navegando por la red en la página de Allrecipes. Co UK.
 
 
Ingredientes para la masa del wafel : (Yo hice la mitad de la receta y me salieron un buen número, todo depende del tamaño).
 
  • 500 gr. de Harina de Trigo.
  • 250 gr. de Mantequilla derretida.
  • 1 Huevo M.
  • 150 gr. de Azúcar Caster.
  • 60 ml. de Leche.
  • 4 1/2 Cucharaditas de Levadura seca de Panadero.
 
Preparación:
  1. Viertes en un bol todos los ingredientes y mezclas hasta que se integren y consigas una masa que se despege de las paredes del bol, tipo como la masa de galletas, amasas y formas una bola con las manos y dejas reposar en un lugar fresco y cubierta durante 45 minutos.
  2. Pasado el tiempo de reposo, formas pequeñas bolas y con la gofrera precalentada las vas haciendo hasta que se doren. En mi caso, como tengo la gofrera habitual, tuve que aplanar dichas bolas para lograr un tamaño adecuado, el que ves en las fotos para mis Stroopwafels.
  3. A medida que vayas apartando los gofres de la máquina, si no te han salido redondos, los igualas ayudado de un cortador redondo y cortas, con mucho cuidado porque aún están blandos con un cuchillo de punta afilada para hacer los sandwichs...et....Voilà!! ¡¡Ya están listos para rellenarlos y disfrutar de ese pequeño bocado que te transporta literalmente al cielo!!!
Ingredientes para el relleno:
  • 350 gr. de Melaza.
  • 200 gr. de Azúcar Moreno Blando, molido (Brown Sugar Soft) (Yo utilicé la marca Domino).
  • 50 gr. de Mantequilla.
  • 1 Cucharadita de Canela.
Preparación:
  1. Viertes todos los ingredientes en un cazo y calientas a fuego lento hasta que se integren y se disuelva el azúcar completamente.
  2. Apartas y reservas para que se enfrie y se espese. A medida que pasa el tiempo se endurece, si cuando vayas a rellenar tus Stroopwafel está completamente caramelizado, mételo unos segundos en el micro hasta que consigas la textura adecuada para extenderlo, con cuidado en tus galletas.
 
    ¿A qué es una receta fácil, relativamente rápida y con ingredientes que solemos tener en la despensa de casa?. Pues no tienes excusa para no probarla y deleitar a los tuyos con estos ricos bocados que se convertirán en una adcción, te lo aseguro, jeje.
 
    Mi humilde consejo es que cuando te los vayas a comer, les des un golpe de calor o como lo hacen en Holanda tradicionalmente, los sirvas encima de la bebida caliente para que el relleno, que habrá espesado, se derrita y aumente la intensidad de su sabor. No tiene nada que ver comerlo "frío" que tras darle el "golpe" de calor a tu wafel. ;-)
 
    Espero que te haya gustado la receta a pesar de mi tardanza, que la hagas, disfrutes y que compartas tus fotos en cualquiera de la redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions para comentarlas...¡¡¡Mil gracias por seguir ahí!! Nos Leemos pronto. MJ.
 
 
 
 
 
   
 
 
    
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   
 
     
 
   

 
 
 


16 comentarios:

  1. Hola María José, que bien te han quedado estos gofres holandeses, que buena pinta tienen, yo quería hacerlas, pero al no tener gofrera me eché atrás, espero poder hacerlas algún día ( tendré que pedir una gofrera a los reyes, jejej). Me apuntaré la receta por si acaso :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Raquel ¡qtal?. ¡¡Mil gracias por visitarme y por tu comentario y perdona por la tardanza, pero he estado de "vacaciones", por decirlo de alguna manera por el blog ¿te regalaron la gofrera? Como ves, no quedan como los originales pero sí buenísimos, jeje. besos.

      Eliminar
  2. Hola guapa!!! Que me pirran los gofres a mi!!! Imposible decir que no a una delicia como esta!!! Me llevo un par!!!
    Un beso!!! Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! Encantada por tu visita, por tu comentario y porque te guste mi post. Son un vicio, te lo aseguro, ¡¡disfrútalos!! ,jejejej. Besos.

      Eliminar
  3. ohhhhhh mª josé, esta también fue una de las recetas que me fijé en un principio, pero me "echó" para atrás, la forma. Leí lo del enrejado, sartén plana, redondos, ... y mira que fie lo has solucionado tú con la gofrera, jijiiii. Y encantada de haberte esperado, una receta de 10. Y el pañito me ha enamorado, jejeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, Pili!! ¿qtal? Perdona por la demora en contestar pero, estaba algo desaparecida del blog, entre las fiestas y el no parar en el trabajo, este mes retomo el blog con fuerzas y ganas. A mi también me llamó mucho la atención pero como la gofrera no quedaban igual tenía mis dudas pero de sabor quedaron iguales, porque mi madre viajó el pasado verano y dice que están buenísimos, así que a probar la receta!!! ;-) Besos.

      Eliminar
  4. Que ricos! Yo me comía un montón de ellos sin pensármelo mucho (que peligro!). Muchos besos y felices fiestas.

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carmen, ¡¡gracias por tu comentario!! y sí, son un peligro pero por lo que se disfrutan....vale la pena!! jajajja. Besos.

      Eliminar
  5. que rico!!!!!! me encantan, que bueno tener la receta,
    un beso y muy felices fiestas
    Mariana
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mariana, ¿qué tal? Gracias por tu visita y por tu comentario, que me hace mucha ilusión!! ¡¡No dudes en probar la receta porque triunfarás, sin duda!! ;-) besos

      Eliminar
  6. Que buena pinta!!! son como mini gofres, me anoto la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gemma ¿cómo estás? ¡¡Mil gracias por tu visita y por tu comentario!!. me he retrasado en contestar porque entre las fiestas y el trabajo que se multiplica en estos días, me he tenído que tomar unas mini "vacaciones" del blog. ¡¡Te recomiendo la receta al 100%!! Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  7. Con lo que me gustan los gofres!!! esta receta no la vi entre las que busqué para hacer, me quedo con tu receta para prepararla...
    Un bst.
    Mavi http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mavi!! ¿qué tal?. gracias por tu visita y comentario. No sabes la alegría que me da leeros. ;-) A lo mejor la viste, pero como es con planchas planas, no te suena. te recomiendo que los hagas, que son...ummmmm... besos.

      Eliminar
  8. Los conozco y los he visto alguna vez, pero no los he probado nunca,asi que me guardo tu receta porque tienen una pinta increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noemi!! ¡¡Gracias por tu visita y por tu comentario!!. Es una buena ocasión para hacerlos y probarlos. besos.

      Eliminar