martes, 10 de marzo de 2015

Buchteln. Reto Reposteras por Europa: Austria




     Siempre se dice que hay que vivir el día a día y disfrutarlo intensamente en la medida que lo posible porque el tiempo vuela y, si te soy sincera, cada día tengo ese dicho más claro porque, aunque parece que fue ayer cuando estaba escribiendo el post sobre uno de los dulces tradicionales de Bulgaría para el reto Reposteras por Europa que organiza Pili, del blog Tothom a la cuina, como ya sabes, cada 10 del mes, y, en un abrir y cerrar los ojos estoy aquí, de nuevo, con otra receta europea que te va a encantar, sin duda.

    En este mes de marzo, la repostera jefe es Carolina, del blog Carris Cupcake, que escogió un país que destaca por la importancia de su repostería tradicional, en la que sobresale su famosa tarta Sacher, que seguro que vamos a encontrar más de una en el recopilatorio de este mes, el apfelstrudel, muy extendido por el resto del mundo al igual que la tarta Linzer, entre otros muchos postres espectaculares e imprescindibles en Austria.
 
    Como ya te habrás imaginado, escoger entre la variedad de los ricos y famosos dulces tradicionales austriacos fue....ufffsss!!! en resumen, tuve un dilema para quedarme sólo con uno que pensé que no llegaba a publicar el reto, jeje. A veces por muchos y otras veces por pocos, jejeje, pero aquí estoy, y no me arrepiento en absoluto de mi decisión porque es ideal para desayunar o merendar y se puede acompañar con un relleno dulce o salado, así que ¿no  piensas también que es una buena opción? ;-)



     El Buchteln, es una especie de brioche que, tradicionalmente se rellena con mermelada de ciruela, pero también los puedes encontrar rellenos de cualquier otra mermelada, de chocolate...personalmente, pienso que estarían espectaculares rellenos de crema de chocolate y avellanas o con Lemond curd o cualquiera de tus cremas favoritas inyectadas como en las berlinas o untadas al partirlos por la mitad. Otra de las opciones que también hemos probado en casa es comerlos con jamón y queso, cuál media luna, y está muy bueno también, así que, no me dirás que no he escogido una receta bastante versátil, ehh!!jajajaja.

    Éstos pequeños bollitos se hornean en una fuente y se suelen cubrir con azúcar espolvoreada o con crema de vainilla pero, no descarto hacerlos de nuevo y verter chocolate derretido por encima y consumirlos tibios, aunque fríos no están nada mal tampoco. Ummmm...¡¡qué ganas de repetir!!

    El origen del Buchteln se encuentra en la República Checa, pero están considerados como uno de los dulces tradicionales también en la región austriaca y en la húngara. En Baviera se llaman rohrnudeln, en húngaro bukta y en la República Checa Buohty.



    En la mayoría de los blog de viajes que visité a lo largo de mi investigación por la gastronomía autriaca, se cuenta que los mejores Buchteln de toda Austria los puedes probar en el famoso Café Hawelka, en Viena, lo cuáles elaboran con una antigua y secreta receta familiar. Lo tendré en cuenta cuando visite la ciudad porque no me los pienso perder.

Tras recorrer diferentes sitios online donde explicaban la receta, me quedé con la del blog Mis Dulces Joyas, que me enamoró con sus fotos que daban ganas de atravesar la pantalla y probarlos.

    Sin más, paso a explicarte esta receta que no vas a poder evitar hacer. ;-)

Ingredientes para unos 30 Buchteln aproximadamente:

  • 600 gr. de Harina de Trigo.
  • 5.5 gr. de Levadura Seca de panadería.
  • 200 ml. de Leche.
  • 60 gr. de Azúcar.
  • 1 Pizca de Sal.
  • 2 Huevos L.
  • 100 Gr. de Mantequilla.
  • Ralladura de 1 Limón.
  • Mermelada (en mi caso, de Fresa).
  • Mantequilla fundida y templada para verterla cuando las bolas estén en el molde.
  • Azúcar glas para espolvorear.
Preparación:
  1. Mezclas 100 ml. de leche templada con la levadura seca de panadería y dejas reposar y así activar la levadura.
  2. En un bol, viertes el azúcar con la  mantequilla a temperatura ambiente y mezclas hasta obtener una masa cremosa y añades los dos huevos integrándolos bien a la masa.
  3. Añades poco a poco la harina tamizada junto con la ralladura del limón y la sal.
  4. Viertes la leche que tenías reservada con la levadura y el restante y amasas hasta que la masa no se pegue.
  5. Dejas reposar hasta que doble su tamaño, al menos una hora tapada.
  6. Cuando la masa haya doblado su tamaño, ayudada con harina espolvoreada, si hace falta, vas haciendo pequeñas bolitas del tamaño de una albóndiga.
  7. Las aplanas con la palma de la mano y las rellenas con un poco de la mermelada que escogas, con una onza de chocolate...y formas las bolas de nuevo, evitando que se salga el relleno y las colocas en la fuente que tienes engrasada previamente, pegadas unas a otras.
  8. Otra forma de rellenarlos es estirando la masa y cortando pequeños cuadrado que rellenas y las cierras como saquitos, colocando el cierre hacia abajo en la fuente.
  9. Cuando tengas las bolitas en la fuente, viertes mantequilla derretida y templada sobre las mismas y, con el horno precalentado a 190 grados, lo horneas unos 20-25 minutos o hasta que se doren.
  10. Espolvoreas azúcar glas sobre los mismos cuando estén listos et....Voilà!!! ¡¡Listas para disfrutarlos templados o fríos para desayunar o merendar!!! ;-)

    Una receta que repetiré, sin duda. Están buenos sin relleno, con cualquiera de los que te he dicho...yo mejoraría el ponerle más para la próxima vez porque, para evitar que se rebosaran al hacer las bolitas, le puse poco para mi gusto pero,todo tienen remedio porque los partí y les unté más mermelada y, he de reconocer que sin el mismo están también muy ricos, y más si los quieres utilizar como las medias lunas, tipo sandwich.

    Ya sabes que si haces la receta o cualquiera de las del blog, tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario o compartirla en cualquiera de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions. ¡¡Mil gracias por seguir ahí y a las nuevas incorporaciones por quedarse!! Espero que te hayas gustado tanto como a mí este viaje a la repostería tradicional de Austria. Nos leemos pronto. Saludos. MJ.




 

 


20 comentarios:

  1. No puedo decir más que una receta espectacular... que delicia de bollitos por favor... mmmm!! Me encanta tu elección!!! ^_^
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. No puedo ver estas cosas a estas horas! que envidia me has dado! con lo que me gusta a mi la mermelada de fresa. Una elección fabulosa!

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta tremenda, me ha encantado tu receta!!!!
    un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar buenísimos, la repostería austriaca es todo un tesoro por ello a mi me costo mucho elegir. Has dado en el clavo con esta receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu propuesta, porque este tipo de bollos-brioche me chiflan y ya rellenos de mermelada (prefiero la de fresa que la de ciruela) pues mucho mejor y acompañados de un cafetito... A merendar!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ñaaam!! Qué buenos. Te quedaron estupendos ^^
    Un beso compi de viaje!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria José!! Los buchteln me han conquistado este mes!! Estoy desando hacer uno este fin de semana!! Es que os han quedado espectaculares!! El tuyo me encanta!!! Es precioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. mmm s eme antoja probarlos que ricosssss, y si con relleno de crema de avellanas una deliciaaaaaaaaa, un abrazo
    Carolina
    carriscupacke

    ResponderEliminar
  9. Creo que si tuviera cerca tu buchteln no dejaría ni una miguita antes de la comida, tiene un aspecto buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. deliciosos esos bollitos, te quedaron geniales. un beso

    ResponderEliminar
  11. Estos bollitos cada vez que los veo me dan más ganas de probarlos¡ Te han quedado genial. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  12. Estos bollos han triunfado este mes, y no me estraña porque tienen una pinta deliciosa! vaya desayunos habrás tenido ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Maria yo me apunto al viaje a Austria!!! jejejejeje unos Buchteln geniales..
    me encantan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ainsssss yo ví también esta receta en mis pesquisas, pero no soy muy de mermeladas y cuando leí que los originales son con mermelada de ciruela, me remataron. Por el aspecto blandito que estoy viendo de todas las compis que los habéis preparado, votaría rellenarlos de chocolate, jijiiii

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª José!!! Desde luego esta propuesta me ha enamorado. Relleno de choco debe ser la leche, pero eso que dices de rellenarlo de lemon curd...uohhhhhh maravillosoooooooo

    ResponderEliminar
  16. El buchteln que es como un briox relleno de mermelada de fresa tiene que estar espectacularmente delicioso! Me encanta como te ha quedado, que buen pinta que tiene!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. Me encanta lo bien que te ha quedado, ya lo habia visto y con el exito que tiene solo me queda prepararlo a mi, jeje. Con mermelada tiene que estar ñammmmm
    Besossss

    ResponderEliminar
  18. Uffff menuda pinta,que esponjositos te han quedado!!! Y con la mermelada... que vicio! Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta elección!!! Se debe dejar comer solo!!! Un desayuno perfecto... Bss!!!

    ResponderEliminar
  20. Estos bollitos dulces han causado furor en el reto! Qué ganas de probarlos! Se ven super esponjosos..y yo votaría también por el relleno de chocolate como Pili..porque me pirra! Muy buena propuesta! Bss

    ResponderEliminar