jueves, 10 de marzo de 2016

Orehnjaca para el reto Reposteras por Europa: Croacia


    Hoy regreso con mi aportación al reto Reposteras por Europa de la mano de Maika, que esta detrás de Dulce Pecadilla ;-)

    En esta ocasión, hacemos las maletas y nos trasladamos a Croacia. Un país que no he tenido la oportunidad e visitar, y no es por falta de ganas, te lo aseguro, pero que gracias a Maika y al reto, he podido conocer un poco mejor, sobre todo la parte dulce de su gastronomía.
 
    Croacia se sitúa  entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo. En las nueve zonas geográficas que integran Croacia, su capital y la ciudad más importante es Zagreb. Es uno de los destinos turísticos por excelencia, ya que posee seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El casco antiguo de Dubrovnik, el Palacio Diocleciano en Split, el núcleo histórico de Trogir, la catedral de Santiago de Sibenik, el Parque Nacional de los lagos de Plitvice, y el conjunto episcopal de la basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec (Ostria).

    A dichos reclamos turísticos, se le suma la naturaleza espectacular del país, con sus ocho Parques Nacionales y diez Naturales, con unas calas, playas y acantilados, que con su belleza inigualable, hacen que Croacia se haya convertido en uno de los países Europeos más visitados.

    Su gastronomía está influenciada por el Mediterráneo, por los países de Italia, Grecia y España, sobre todo en las áreas costeras. Aunque varía de una zona a otra. En una mesa croata, no puede faltar ni el aceite de oliva ni un buen vino, como el pescado, mariscos cocinados con arroz, la carne, ingredientes populares...


    En el apartado dulce, me decanté por el Orehnjaca, un rollo de hojaldre y nueces que es ideal para los amantes de los frutos secos. Es fácil de hacer, solamente hay que esperar por los dos levados de la masa. No sabes lo rico que queda y lo que vas a triunfar en una merienda con amigos o en cualquier ocasión. Lo devorarás, te lo advierto ;-)

    Y sin más, paso a explicarte la receta:

    Ingredientes para un rollo de Orehnjaca:
  • Para la levadura:
  • 1/2 Taza de Leche a temperatura ambiente.
  • 1/2 Cucharadita de Azúcar.
  • 1/2 Cucharada de Levadura fresca.

  • Para la Masa:
  • 250 gr. de Harina.
  • 40 gr. de Mantequilla derretida.
  • 1 yema de Huevo.
  • 1/2 Cucharadita de Sal.
  • La ralladura de un Limón.
  • 1/4 de Leche tibia.
  • 1 Huevo diluido con una cucharada de agua (para pintar la masa antes del horneado).

  • Para el Relleno:
  • 200 gr. de Nueces molidas.
  • 60 gr. de Pan Rallado.
  • 1 Cucharadita de Ron.
  • 1 Cucharada de Miel.
  • 40 gr. de Pasas.
  • 20 gr. de Mantequilla.
  • 1 Taza de Leche.
  • Canela al gusto.

    Preparación:
  1. Comienzas mezclando los ingredientes de la parte del levado: la leche, el azúcar y la levadura fresca hasta que ésta se disuelva. Reservas 
  2. Para preparar la masa sólo tienes que tamizar la harina en un bol, formar un agujero en el centro cuál cráter de un volcán y verter y verter los ingredientes líquidos. Mezclas y amasas hasta que la masa se despegue de las paredes y del fondo del bol.
  3. Tapas la bola de masa y la dejas reposar hasta que doble su volumen en un lugar fresco y sin corrientes.
  4. Mientras la masa reposa, preparas el relleno.
  5. Viertes los ingredientes en un caldero y lo llevas al fuego hasta que alcance una textura cremosa. Apartas del fuego y dejas que se enfríe.
  6. Cuando la masa doble su volumen, la extiendes con un rodillo y le das una forma rectangular.
  7. Extiendes el relleno y la enrollas como si fuese un brazo gitano.
  8. La reservas para que vuelva a doblar su volumen. La pintas con un huevo diluido en agua con cuidado y la horneas a 190 grados durante 40-45 minutos aproximadamente o hasta que se dore, et...Voilà!! Lo cortas en rebanadas y ya está listo para disfrutarlo ;-)

    Espero que te haya gusta mi aportación al reto de este mes. Es relativamente fácil y te la recomiendo para acompañar a tu bebida caliente favorita y, aún más, si eres amante de las nueces.Ya sabes que puedes dejarme tus comentarios o compartir tu versión de este rico Orehnjaca, en cualquiera de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions ¡¡¡No pierdas nunca la sonrisa!! con ella, llegarás más lejos. Nos leemos pronto. Besos. MJ.



29 comentarios:

  1. Hola!! a nosotros nos ha encantado ,y veo que a ti también,
    te ha quedado divino
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!¿qué tal? Siii, es que todo lo que lleve frutos secos me suele enamorar al instante, jajajaja ¡¡Mil gracias por tu comentario y por visitarme, Mary!! Besos.

      Eliminar
  2. Hola! Cómo se leerá "hnj"? Da igual, tiene una pintaza! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!¿Cómo estás? jajajaajaj. NI idea, pero es una buena pregunta, jajajaaj. ¡¡Muchas gracias, mi niña!!Me alegra que te guste!!Besos desde Tenerife. MJ.

      Eliminar
  3. Hola Maria José! A mi me encanta las nueces bueno... y a toda mi familia! seguro que les encantará este pan croata! Espero hacerlo pronto.. por cierto el plato me encanto también :) un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, mi niña!!¿qué tal?Pues si le gustan las nueces en casa, no dejes de hacerlo, porque queda muy rico, la verdad ;-) jejeje ¿A qué es una monada? jajajaja. Cuando lo vi en su momento, me encantó, y da una alegría a las presentaciones...aún sigo arrepentida de no haberme comprado la base para las tartas,igual,pero en rosa, jajaja. Besos. MJ.

      Eliminar
  4. Que rico tiene que estar con las nueces !!. Te ha salido genial!!. Besos!!.
    MAIKA. Dulce Pecadilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maika!!¿Qué tal? Siiii!! Te lo recomiendo al 100% si eres una fan como yo de las nueces ¡¡Muchas gracias, mi niña!! Besos desde Tenerife. MJ.

      Eliminar
  5. Tiene que estar de vicio!!con lo que me pierden a mi las nueces mmm ,me lo apunto!
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, guapa!!¿qué tal? Siiii!!!Tú eres de las mías, así que te va a encantar este postre, seguro. Ya me contarás si lo haces ;-) Besos, Leire. MJ.

      Eliminar
  6. Hola este pastel tiene que estar de miedo. me quedo por aqui para llevarmelo un dia de estos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!¿Qué tal? ¡¡Bienvenida!! No sabes la ilusión que me hace que te quedes. Para lo que necesites, ya sabes dónde estoy ;-) Besos.MJ.

      Eliminar
  7. Pues ahora mismo me cogia yo un trozo... se ve deliciosa!!!
    Y con nueces, hummmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje. Los que quieras, Mabel ;-) ¡¡Muchas gracias por la visita y por tu comentario. Es un vicio!!jejeje. Besos. mJ.

      Eliminar
  8. Un pan que ví y me llamó mucho la atención pero iba un poco corta de tiempo y decidí buscarme otra receta :) Pero al ver el tuyo, tengo muy claro que debo hacerlo!! Y más pronto que tarde!! Se ve riquísimo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Dolors ¿qué tal? ¡¡Me alegro que te guste!!¡¡Gracias por tu visita!!Sii!!Te lo recomiendo, te va a encantar.Besos. MJ.

      Eliminar
  9. Me encanta!!!! se ve super rico! Me apunto, que me encantan las nueces,en mi casa me dicen que a todo le pongo nueces :\
    Saluditos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!Jajajaja. Pues si te encantan, no dejes de hacerlo porque está...;Gracias por tu visita!!Besos. MJ.

      Eliminar
  10. Porque hoy es domingo y no quiero cenar, que sino me llevaba ese trozo que tienes en la mano.... Que esponjoso y rico tiene que estar, me encanta!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajaja. Hola, Mavi!!¡¡Qué gracioso!! Nooo, te guardo otro, tranquila!! jajaja. Besos. MJ.

      Eliminar
  11. Joooooooooo que rico!!! Fue una de mis opciones pero el levado y yo no somos muy amigos, más que nada porque donde se suelen utilizar 2 horas (por ejemplo), yo necesito 6... jajajaja!!!
    De verdad, fantástico, que maravilla!!! ^_^
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, mi niña!!¿qué tal? ¡¡Muchacha!! Si es muy fácil de hacer!!Si yo pude, tu puedes, seguro!!Aunque, si tarda tanto...es comprensible que no quieras hacer recetas con levado, jeje. ¡¡Gracias por tu visita!!Besos. MJ.

      Eliminar
  12. Todo un acierto, las nueces es un ingrediente muy utilizado en Croacia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pili!!¡¡Muchas gracias!! ;-)Siii!!Y me encanta que utilicen muchas nueces, jejejeje. Besos. MJ.

      Eliminar
  13. un pan con una pinta increíble, adoro los panes y si llevan nueces mucho mas!!!! una gran propuesta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mariana!!¿Qué tal? ¡¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, guapa!!¡¡Me alegra que te guste!! besos. MJ.

      Eliminar
  14. El nombre es lo de menos, ja, ja, ja...me imagino lo rico que debe ser, mmmmm....
    Besos!

    ResponderEliminar