lunes, 20 de abril de 2015

Angel's Food con raíces Canarias: Gofio Angel's Food




    Hoy regreso a la sección dulce del blog más contenta de lo habitual, ya que, tras una primera vez con éxito y las dos siguientes, aún sin conocer el motivo, con fracaso, he logrado hacer un bizcocho Angel's Food buenísimo que repetiré más de una vez, sin duda.

    Con motivo de una concurso que me llamó la atención hace poco tiempo, organizado por la web Claudia&Julia, la revista Top Chef y Nordic Ware en el que tienes que hacer una receta de una bizcocho con una molde de la marca deseada por todo amante de la repostería, Nordic Ware, me animé a probar a hacer, de nuevo, un bizcocho que tiene una textura inolvidable, esponjosa...y a más inri, no tiene a penas grasas, así que es ideal si te apetece un bocado dulce y estás inmersa en la famosa "operación bikini" ;-)
 


    Desde hace unos dos años tengo en mi poder el molde especial para hacer este rico bizcocho compuesto en su mayor medida por claras de huevo, por eso dije que no contienen a penas grasas, ya que no lleva ni mantequilla, aceite...

    A pesar de que tardé más de lo deseado en atreverme a hacer este dulce por pensar que es más delicado y difícil de lo que realmente es, la primera vez que lo hice quedó muy bueno, no voy a decir lo contrario, y me enamoré de su textura. Pasado un tiempo volví a probar y nada, sin aún comprender el motivo, cuando ya tenía montadas las claras, le añadí el sabor en pasa y....¡¡¡horror se bajaron y se volvieron líquidas de repente para mi desgracia!! :-( Volví a probar, de nuevo, a la semana siguiente y, se bajaron a medias. Pude hornear el bizcocho pero no quedó completamente con esa textura tan esponjosa que me había enamorado. Con impotencia le pregunté a mis chicas del blog I Love Bundt Cakes, que siempre están ahí para resolverte cualquier duda, y tampoco entendían el porqué de mi fracaso, si había seguido la receta al pie de la letra.

 


    Cuando vi el concurso de la web de Claudia&Julia y, a pesar de que siempre que me cruzo con concurso los descarto por el gran nivel que encuentro por la web, ya no sólo en cuanto a las recetas sino por sus fotos...me tiré la manta a la cabeza y me animé a participar con mi reto personal de volver a hacer un bizcocho Angel's Food en condiciones y, porqué no, con uno de los productos más conocido en mi tierra, las Islas Canarias, el Gofio. Ya que me animaba, si podía darle mi toque personal, mejor que mejor, jeje.

    El Gofio, del que habrás oído hablar en más de una ocasión, es uno de los productos más emblemáticos de Canarias. Se trata de un alimento que ha sobrevivido al paso del tiempo, hecho a base de cereales tostados y molidos.
En el pasado, el gofio fue un alimento básico en la dieta de los canarios, utilizándose en múltiples platos tradicionales. Ya era conocido por los aborígenes canarios pero, al comienzo de la colonización sólo se hacía de trigo y de cebada. Ya por el siglo XVI se amplió la gama de cereales, con la llegada del millo procedente de América. En la actualidad, sigue predominando el consumo de gofio de trigo, cebada y millo pero, podemos encontrarnos con gofio de garbanzos, entre otras legumbres.

    En el caso de la receta que voy a pasar a explicarte, utilicé un gofio de mezcla, es decir, compuesto por gofio de millo, trigo y cebada.



    Para animarme a hacer la receta escogí, como no, la receta básica para el Angel's Food del blog que nombré con anterioridad y que es uno de mis favoritos, el de I Love Bundt Cakes para mi molde de 21 cm.

    Ingredientes para un Angel's Food de 21 cm (Receta adaptada del blog I Love Bundt Cake):

  • 12 Claras de Huevo Pasteurizadas.
  • 1 Cucharadita y 1/2 de Cremor Tártaro.
  • 1 Pizca de Sal.
  • 280 gr. de Azúcar Glas.
  • 85 gr. de Gofio (en mi caso utilicé de mezcla).
  • 25 gr. de Maicena.
  • 1 Cucharadita y 1/2 de Vainilla (la siguiente vez que haga la receta, la suprimiré para realzar más el sabor del gofio, ya que la vainilla disminuyó su intensidad de sabor).
  • Chocolate derretido o tu glaseado favorito para decorarlo. Solo, también está muy rico.
Preparación:
  1. Primero, debes verter las 12 claras pasteurizadas en el bol donde vayas a preparar la mezcla durante media hora para que pasen a estar a temperatura ambiente. Mientras, vas tamizando bien el azúcar glas, el gofio y la maicena.
  2. Cuando pase la media hora de rigor y las claras estén a temperatura ambiente, le echas una pizca de sal, precalientas el horno a 180 grados y empiezas a montar las claras hasta que estén espumosas.
  3. Le añades la cucharadita y media de cremor tártaro y la vainilla y sigues batiendo  a mayor intensidad hasta formar picos. En mi caso y como expliqué, la próxima vez que haga el de gofio, no le añadiré la vainilla, para conseguir aún una mayor intensidad del sabor del gofio.
  4. A velocidad alta, le añades el azúcar glas tamizada poco a poco hasta que se integre.
  5. Paras la máquina y, con ayuda de una espátula y con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen las claras, añades la maicena y el gofio poco a poco.
  6. Viertes la mezcla en el molde especial para Angel's Food, el que tiene las patitas, sin engrasar y horneas durante 35-40 minutos, dependiendo del horno.
  7. Pasado este tiempo y cuando pinches y salga limpio, lo sacas del horno y debe reposar durante 1 hora y media boca abajo, sobre las patitas. ¡¡No te asustes que no se vuelca, jeje!! Et...Voilà! Pasado este tiempo, lo desmoldas con cuidado porque, al ser tan esponjoso es más delicado y a la rejilla y listo para devorarlo. ;-)
  8. En esta ocasión, derretí chocolate y lo vertí con una cuchara por encima pero, puedes preparar tu glaseado favorito o simplemente solo, que está muy bueno también.

    Espero que te haya gustado la receta y que, si tienes posibilidad de conseguir el gofio y, sobre todo, el molde especial para este bizcocho, no dejes de hacerlo y la compartas conmigo en un  comentario o a través de las redes sociales con el hashtag: #SucreriesPassions. Ya sabes que sustituyendo el gofio por harina de trigo y cambiando el sabor de la esencia puedes conseguir un Angel's food buenísimo y a tu gusto con el que triunfarás y no te sentirás tan culpable porque, recuerda que a penas tiene grasas, jeje. Te deseo una semana espectacular y mil gracias por seguir ahí. Nos leemos pronto. Besos. MJ.




PD: Fuente para la definición del Gofio: Cultura Tradicional.

    

2 comentarios:

  1. que buena pinta tiene este postre.. .delicioso! tengo que hacerlo

    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Aranzazu!! Te lo recomiendo, está muy rico. ;-) ¡¡Feliz día!! MJ.

      Eliminar