jueves, 10 de diciembre de 2015

Firin Sütlaç para el reto Reposteras por Europa: Turquía



    En un suspiro, ya estamos, de nuevo, como cada día 10 del mes, con mi aportación al  reto que nos invita a viajar, al menos virtualmente, a lo largo de Europa. Un reto que este mes es especial, ya que, aunque nos cueste asimilar el paso del tiempo, es el último Reposteras por Europa del año 2015, en donde, de la mano de nuestra repostera jefe de diciembre, Isabel, del blog Gotas de azúcar y vainilla, nos trasladamos a Turquía.

    Debido a su característica situación geográfica, Turquía se considera un puente entre Oriente y Occidente, lo que influye muchísimo en su extensa, original y variada gastronomía. Desde el origen del Imperio Persa, las recetas turcas se han ido perfeccionando hasta alcanzar una fama mundial, destacando por utilizar productos frescos y una extensa variedad de especias que acentúan el sabor de cada plato.
 
    La cocina turca tiene su origen en el auge del Imperio Otomano (1453-1650), que dominó Europa del Este y Oriente Medio durante ese extenso período de tiempo. Ha tomado referencias y características de diferentes lugares y culturas, debido al movimiento constante y eso ha hecho que sea una de las cocinas más ricas en sabor, originalidad y variedad del mundo.

    El yogurt es un imprescindible dentro de la gastronomía turca y, entre otros, el arroz, que es el ingrediente principal de mi aportación al reto, se utiliza como acompañamiento de un sinfín de platos.

    Mi elección de este mes tiene mucho que ver conmigo, no fue difícil decidirme, ya que, como ya sabes, si me sueles leer, el Arroz con leche es mi postre favorito y si, un postre característico del lugar, muy parecido a mi favorito y que está considerado uno de los más conocidos en Turquía, no podía dejar de hacerlo y probarlo.;-)

    El conocido Sütlaç (Arroz con leche turco), es muy fácil de hacer y, se elabora prácticamente como el que hacemos por estos lares, con una ligera variante como el uso de la maizena, la mantequilla desde el inicio...y el detalle a gusto del consumidor que, en mi caso sí lo hice, de hornearlo y presentarlo en vasijas de barro para tostar la superficie del Sütlaç, cambiando el nombre a Firin Sütlaç.



    Y sin más demora, paso a explicarte la receta del Firin Sütlaç, que encontré navenando por la red, en el blog Winkatturkey.

Ingredientes para 4 personas aproximadamente:

  • 2 litros de Leche entera.
  • 70 gr. de Mantequilla (en mi caso, Sin sal).
  • 250 gr. de Azúcar (en mi caso, Moreno).
  • 2 yemas de Huevo.
  • 2 Cucharadas de Maizena.
  • 60 gr. de Arroz redondo.
  • Un paquete de Azúcar de Vainilla (en mi caso, Una Cucharadita).
Preparación:
  1. Comienzas reservando las dos cucharadas de maizena con unos 50 ml de leche aproximadamente.
  2. Calientas unos 20 minutos, a fuego lento, la leche restante junto con la mantequilla y el azúcar, revolviendo de vez en cuando para que no hierva.
  3. Por otro lado, viertes el arroz con el doble de agua en un cazo y lo hierves hasta que esté tierno, absorba el agua, y reservas. 
  4. Pasados esos 20 minutos aproximadamente, viertes la mezcla de la maizena y la leche, junto con las yemas de huevo, con el resto, sin dejar de remover durante 5 minutos.
  5. Pasados esos cinco minutos, le añades el arroz y sigues removiendo otros cinco minutos, et...Voilà!! Ya está listo para servir en los recipientes escogidos, en mi caso, en unos de barro, como se sirven de forma tradicional en Turquía.
  6. Si quieres, lo espolvoreas con canela, como en nuestro arroz con leche tradicional, y lo reservas en la nevera pero, otra tradición entre los turcos es hornearlos hasta que se tueste la parte superior, como si de una Crème Brûlée se tratase.

    Como ya sabes que soy una "adicta" al arroz con leche, te imaginarás que no pude resistirme a probar esta receta. Aunque, si te soy sincera, a pesar de que se parece muchísimo al nuestro, prefiero el tradicional que me enseñó mi abuela, será porque me traslada a mi infancia, no sé, peor tiene ese toque especial difícil de superar. Si, es cierto, no tengo remedio, jajajaja. Espero que te guste mi aportación y que comentes el post o en cualquiera de las redes sociales. Ya sabes que que si haces ésta o cualquiera de las recetas con las que voy completando el blog, puedes compartirlas con el hashtag: #SucreriesPassions

    No puedo despedirme sin darle las gracias a Pili, por dejarme participar, a lo largo del año en este reto tan especial y que nos va mostrando la gastronomía del resto de Europa de una manera muy divertida y original, y, a ti, que lees mis chorradas y frikadas, que a veces desvarío bastante, lo reconozco,  y me acompañas día a día, te deseo unas fiestas inolvidables, repletas de alegrías y acompañadas de los que realmente quieres y pueden estar a tu lado. ¡¡A por un 2016 ESPECTACULAR!! Hasta el próximo año, reposter@s por Europa. ;-) Besos. MJ.



    
    

24 comentarios:

  1. Es que como lo hecho por las abuelas... jajajaja aún así este tipo de pudin-arroz con leche también tiene que estar muy rico.
    Besotes y feliz día guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mira como lo sabes, Ana!!jajajaja. Si, la verdad es que quedó muy rico. Lo repetiré, sin duda. Besos. MJ.

      Eliminar
    2. ¡¡Mira como lo sabes, Ana!!jajajaja. Si, la verdad es que quedó muy rico. Lo repetiré, sin duda. Besos. MJ.

      Eliminar
  2. A primera vista me pareció una crema catalana!
    Me gusta mucho la presentación! Atrevida para un arroz con leche que, no dudo ni un instante, te salió de vicio! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ¿qué tal? Siii, tiene toda la pinta de una crema catalana, jeje ¡¡Mil gracias!!¡¡Qué bien que te guste!! ;-) Besos desde Tenerife. MJ.

      Eliminar
    2. Buenos días ¿qué tal? Siii, tiene toda la pinta de una crema catalana, jeje ¡¡Mil gracias!!¡¡Qué bien que te guste!! ;-) Besos desde Tenerife. MJ.

      Eliminar
  3. Que rico parece, pero yo como tú prefiero el original de toda la vida. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!Sii!! Aunque está muy rico, como el de mi abuela...jajajaja. Besos.MJ.

      Eliminar
    2. Gracias, guapa!!Sii!! Aunque está muy rico, como el de mi abuela...jajajaja. Besos.MJ.

      Eliminar
  4. Tiene que estar buenísimo!! Me encanta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, guapa!!¿Cómo estás?¡¡Gracias!! ;-) Muchos besos. MJ.

      Eliminar
    2. Buenos días, guapa!!¿Cómo estás?¡¡Gracias!! ;-) Muchos besos. MJ.

      Eliminar
  5. aiii pero que rico!!!menuda pintaza mas deliciosa que tiene!!Ideal para meter la cuchara ahora y ponerme chata jijiji
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Leire!! ;-) ¡¡Mil gracias!!¡¡Qué ilusión que te guste!!jajajaja. Uys!! Si se pudiese traspasar la pantalla para probar todas las aportaciones al reto...¡¡qué peligro!! jajajaja. Besos. MJ.

      Eliminar
    2. Buenos días, Leire!! ;-) ¡¡Mil gracias!!¡¡Qué ilusión que te guste!!jajajaja. Uys!! Si se pudiese traspasar la pantalla para probar todas las aportaciones al reto...¡¡qué peligro!! jajajaja. Besos. MJ.

      Eliminar
  6. pero que rico se ve, me recuerda un poco a dulce tradicional de la Isla de Madeira, este tiene que estar muy rico, un beso enorme para ti y muy feliz día
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/12/baklava-cakeroll-de-miel-limon-y-frutos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!! Muchas gracias, mi niña!! Ahh!! Pues lo investigaré!! Igualmente!!Besos. MJ.

      Eliminar
    2. Ohh!! Muchas gracias, mi niña!! Ahh!! Pues lo investigaré!! Igualmente!!Besos. MJ.

      Eliminar
  7. Que bonitas palabras mª José, me encanta que sigáis participando en esta locura de viajes que hacemos todos los meses y me encanta leeros y agradeceros las molestias que os tomáis mes a mes para preparar vuestra aportación y el tiempo que le dedicáis. Nos vemos el próximo año con nuevos destinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pili!!¿Qué tal? Faltaría más, ya sabes que estamos encantadas con el reto ;-) Nos seguiremos encontrando por el mundo, sin duda. Muchos besos. MJ.

      Eliminar
    2. Buenos días, Pili!!¿Qué tal? Faltaría más, ya sabes que estamos encantadas con el reto ;-) Nos seguiremos encontrando por el mundo, sin duda. Muchos besos. MJ.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias por la visita y por tu comentario, Natalia!! Besos. MJ.

      Eliminar
    2. ¡¡Mil gracias por la visita y por tu comentario, Natalia!! Besos. MJ.

      Eliminar